El banco holandés nacionalizado ABN AMRO dijo el viernes que su ganancia correspondiente al segundo trimestre cayó, debido a que se doblaron los cargos por pérdidas vinculadas a préstamos, y advirtió de nuevos contratiempos este año como consecuencia del frágil estado de la economía holandesa.
La ganancia neta subyacente del segundo trimestre cayó un 13 por ciento a 341 millones de euros (429 millones de dólares), desde 391 millones de euros hace un año, debido a que los cargos por pérdidas vinculadas a préstamos, principalmente en los sectores de la construcción e inmobiliario comercial, se doblaron a 367 millones de euros.
"Para lo que resta del 2012 esperamos que los mercados sigan contenidos, que las pérdidas vinculadas a préstamos aumenten más y que el impuesto bancario tenga un impacto significativo" de alrededor de 100 millones de euros, dijo el presidente ejecutivo de ABN Amro, Gerrit Zalm, en un comunicado.
Los resultados subyacentes excluyen costos de integración y separación debido al quiebre de ABN AMRO tras ser adquirido por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis en el 2007.
La economía holandesa, que depende del comercio -que ha sido golpeado por la crisis de deuda de la zona euro-, se contraería un 0,5 por ciento este año, dijo esta semana la agencia del gabinete CPB en sus pronósticos económicos revisados.
El crecimiento ha vacilado, el desempleo está en aumento, los precios de las casas han caído un 15 por ciento desde su máximo nivel en el 2008 y la confianza del consumidor continúa débil.
El rival de ABN AMRO, Rabobank -que fue el único banco holandés que no necesitó un rescate del Gobierno durante la crisis del 2008-, reportó el jueves una caída de un 29 por ciento en la ganancia del primer semestre, cuando los costos por deudas impagas subieron un 77 por ciento a 1.100 millones de euros.
(1 dólar = 0,7947 euros)
reuters
reuters