Transportadora Gas del Norte (TGN) presentó hoy su oferta privada de canje de todas sus Obligaciones Negociables (ON) por un valor nominal de 344.910.043 dólares.
De ese monto, 141.279.932 dólares corresponden a las ON Serie A, mientras los 203.630.111 dólares restantes son de la Serie B.
La transportadora gasífera aclaró que la oferta de reestructuración no representa la renuncia de la empresa al pedido de apertura del concurso preventivo de acreedores que presentó a principios de junio. Esa solicitud fue rechazada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en los Comercial nº 2, fallo que fue apelado y sobre el cual aún falta resolución.
Pero la compañía aclaró que la vía judicial quedará suspendida si se aceptan todas las condiciones de la propuesta de Reestructuración que está presentando.
"Una vez cumplidas o renunciadas todas las condiciones para la Oferta de Reestructuración y antes de aceptar la Deuda Pendiente Presentada, TGN se compromete a desistir de su apelación objetando el rechazo en primera instancia de la apertura de su concurso preventivo", aseguró la empresa en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La firma aseguró que en caso de que se acepte la propuesta de reestructuración, renunciará a la vía judicial aún cuando la apelación se haya resuelto en su favor y se disponga la apertura del concurso.
En caso de que la propuesta se acepte antes del 25 de julio, TGN ofrece a sus tenedores de ON que por cada 1.000 dólares de Deuda Pendiente reciban 494,2 dólares en nuevas ON a tasa Incremental, junto con 164,68 dólares en ON de Protección de Reclamos y una suma de 329,45 dólares en efectivo.
Si la propuesta es aceptada después del 25 de julio y hasta el 8 de agosto, el pago adicional en efectivo se reducirá a 280 dólares.
La propuesta está condicionada a que la acepte al menos el 88 por ciento de los tenedores de la deuda pendiente de pago. Y quienes acepten la propuesta no podrán revocarla, a menos que TGN extienda el plazo de adhesión a la iniciativa más allá del 17 de agosto.
El 1º de junio, el Directorio de TGN desistió del proceso judicial de homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) y pidió su concurso preventivo, lo que en principio fue rechazado.
La empresa argumentó que la falta de actualización de tarifas y el aumento de los costos, generaron pérdidas operativas en los últimos cuatro trimestres, con lo que se volvió insostenible el plan de reestructuración de su deuda, pendiente de aprobación judicial desde octubre de 2009 tras alcanzar una aceptación de casi el 88 por ciento de sus acreedores.
A fines de 2008, TGN no canceló un vencimiento de deuda y luego el Gobierno la intervino. En enero de 2009, el organismo regulador del sector (Enargas) denunció ante la Justicia supuestas irregularidades en el modo en que la compañía decidió incumplir el pago de obligaciones negociables por 22,1 millones de dólares. Pero TGN rechazó las acusaciones y explicó que entraba en mora, entre otras razones, por falta de actualización de las tarifas.
nosis