https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Hacia dónde se dirige la nueva economía?


A partir del día de hoy publicaremos los campos de estudio de 8 de los principales jóvenes economistas a nivel mundial. Encontramos muy interesantes estos nuevos enfoques económicos de diferentes cuestiones a nivel mundial, y es un método para salirnos un poco de la ortodoxia y los análisis y opiniones recurrentes que vemos a diario.

Hoy empezaremos con Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford de 39 años de edad.

¿Por qué se están desarrollando los países pobres? En términos de impacto sobre la humanidad a nivel mundial, esto me parece probablemente la mayor y más importante cuestión económica actual.

Creo que la respuesta es compleja y vinculada a una combinación de factores en torno a la historia, la geografía, la suerte, etc. Personalmente, estoy trabajando en las prácticas de gestión: la gente en los países en desarrollo son pobres porque los salarios son bajos y los salarios son bajos porque las empresas son muy improductivas y las empresas parecen ser improductivas en gran parte debido a una mala gestión. Un trabajador de la India hace que en una semana lo que un trabajador promedio en EE.UU. hace en medio día.

Un factor importante parece ser que las fábricas en la India están francamente muy mal gestionadas: el equipo no se cuidaba, los materiales se pierden, el robo es común porque el inventario no se controla, las suspensiones de pagos siguen ocurriendo, etc.

En un reciente proyecto con el Banco Mundial, hemos encontrado en experimentos aleatorios, que dar un sencillo asesoramiento sobre la gestión de las fábricas indias aumentaba la productividad en un 20%, y sospecho que un nivel como un  200% sería posible en el largo plazo.

La mayor interrogante de los países desarrollados es ahora probablemente: ¿cómo recuperar el crecimiento? Hay un montón de problemas en torno a la innovación, poner coto al gasto en prestaciones, etc. La zona que mejor conozco es la parte a corto plazo de esto, el control de la incertidumbre política.

Un factor importante en este momento es que el crecimiento será aplastado por la forma en que la política ha inducido a la incertidumbre. Básicamente, las empresas y los consumidores en los EE.UU. y Europa están frenando el gasto hasta saber qué va a pasar con los impuestos, el gasto y las regulaciones (en menor medida) durante el próximo año o así.

En los EE.UU., tenemos que la elección de noviembre 2012 está generando una enorme  incertidumbre política, y en Europa, una serie de elecciones y gobiernos que se derrumban.

No creo que se obtenga un único avance rompedor. Es probable que el progreso se consiga de forma muy empírica, simplemente porque ahora son disponibles más y más datos, y es fácil analizarlos con rápidos ordenadores (por lo que los estudios empíricos está avanzando más rápidamente que la teoría) y se extienden a través de cientos de temas. Así que la economía ha pasado de una ciencia victoriana, donde un genio en su cobertizo era capaz de inventar la máquina de vapor e un fin de semana, a la ciencia industrial, donde la innovación se presenta en miles de pequeños pasos realizados por docenas de equipos de investigación.