https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Antimoyanistas preparan un boicot para la elección en la CGT

Los Gordos, los gremios independientes y los barrionuevistas se aliaron y reúnen 1.300 congresales. Ahora, intentarán hacer su propio Congreso electoral para votar nuevo líder. 


El titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, aseguró hoy que el frente antimoyanista no concurrirá al Comité Confederal que convocó Hugo Moyano para el próximo 23 de mayo y advirtió que la idea del sector opositor gremial es avanzar con un Congreso normalizador propio para elegir la futura conducción de la CGT.

"Con que nosotros pongamos nuestros 1300 congresales (en alusión a la sumatoria de los Gordos, los gremios independientes y los barrionuevistas) ya podemos hacer nuestro Congreso", consideró Pignanelli.

El titular de SMATA se pronunció de esta forma al oficiar de vocero de la reunión que mantuvieron los "Gordos" con el gastronómico Luis Barrionuevo y sus dirigentes aliados en la sede de ese gremio en el centro porteño, en la que se analizaron los pasos a seguir para enfrentar a Moyano y en la que no se habló de candidatos, según se indicó.

De esta forma, ambos sectores ratificaron que no avalan la continuidad de Moyano al frente de la central obrera y confirmaron que se boicoteará el proceso electoral que puso en marcha el líder camionero.

La reunión se desarrolló en medio de las diferencias que surgieron con la otra facción del frente antimoyanista, la de los "independientes", las cuales derivaron en la suspensión del encuentro de los tres sectores opositores que se iba a hacer este martes en la sede de la UOCRA.

"Esa reunión se cayó", confirmó Pignanelli, quien de todos modos anticipó que la cumbre antimoyanista finalmente se realizará la semana próxima, el martes o un día antes.

El dirigente además reiteró la intención de llegar al final del proceso de impugnación del Consejo Directivo de la CGT que encabezó Moyano el mes pasado, ya que los opositores aluden que el camionero no obtuvo el quórum necesario para lanzar la convocatoria al Comité Confederal, paso previo para el congreso normalizador del 12 de julio en el que se elegirá la nueva conducción.

Antes de ingresar a la reunión, Barrionuevo insistió con su idea de implementar un triunvirato para conducir la central e incluso se autopostuló para ocupar uno de esos tres lugares.

A su vez, dijo que los "Gordos" ya no estarían tan renuentes a esa iniciativa, aunque tras el encuentro Pignanelli reiteró que el SMATA no comparte la posibilidad del triunvirato y que prefiere el esquema de un secretario general.

"Después de la gestión de Moyano desconfiamos del unicato, en este momento tenemos que estar juntos. Moyano ya fue, no va más, pero va a estar con nosotros en el Consejo", pronosticó el gastronómico en declaraciones televisivas.

La reunión de los "Gordos" y los barrionuevistas se produjo luego de una semana convulsionada en el ámbito de la CGT, en la que surgieron divergencias en los sectores antimoyanistas y emergieron versiones sobre un enfriamiento de la postulación por ese sector del titular de la UOM, Antonio Caló, a raíz de un presunto enojo del Gobierno por el paro nacional que hizo esa organización.

A su vez, el titular del gremio de Peones de Taxis, Omar Viviani, ratificó su ruptura con Moyano durante un almuerzo que encabezó este lunes en la sede de su gremio, a la que convocó a dirigentes de la Confederación del Transporte (CATT) que se alejaron del camionero, como Omar Maturano (Fraternidad), Omar Suárez (SOMU) y Roberto Fernández (UTA).

Había trascendido que Viviani iba a aprovechar ese encuentro para poner en marcha su propia candidatura para conducir la CGT, pero según supo Noticias Argentinas, no acudieron a la cita la cantidad de gremios que se preveía.

NA.