El juez federal de Nueva York Thomas Griesa falló a favor del fondo NML, de Elliot Management, ordenando a la Argentina que le pague su parte, al mismo tiempo o anticipadamente, cada vez que abone intereses de la deuda emitida como parte de los canjes de 2005 y de 2010.
Los bonistas se valieron de la cláusula de pari passu contenida en los bonos, que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda, informó hoy el diario La Nación, explicando que según el fallo, emitido el 23 de febrero pasado, si la Argentina paga a sus tenedores de bonos el 100 por ciento de los intereses, debería pagar a NML igual porcentaje.
La orden del juez rige para el Estado argentino, el cual deberá enviarla a "todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el asesoramiento, preparación, procesamiento o facilitación de pagos" de los nuevos bonos.
Así, involucra a todos los intermediarios o bancos, que efectúan las transferencias de dinero a los bonistas.
"La decisión ya ha sido apelada y sus efectos se han suspendido", dijo a ese medio el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. "Dado que la decisión de Griesa es una decisión política, floja en su argumentación legal, tenemos confianza que será decidida en apelación a favor de la Argentina", agregó.
La apelación ya fue concedida y la sentencia por ahora no está en vigor. El fondo NML, que no participó de los canjes de deuda, reclama a la Argentina 650 millones de dólares, considerando el capital y los intereses caídos.
nosis
Griesa ordena a Argentina pagar intereses a un fondo buitre
marzo 05, 2012