El ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, decidió hoy mantener los derechos antidumping impuestos al ingreso de hornos de microondas mecánicos y digitales de origen chino, que estaban vigentes desde 2007 y hasta el último lunes, hasta que se termine el proceso de revisión de esa medida.
La Resolución 50 de la cartera conducida por Hernán Lorenzino, publicada en el Boletín Oficial, sostiene que la Dirección de Competencia Desleal presentó un informe el 9 de febrero pasado en el que consideró pertinente la apertura de un examen sobre las operaciones de exportación de hornos microondas mecánicos y digitales -con o sin grill- y de hasta 37 litros de capacidad.
La norma fijó un plazo de 10 días hábiles, a contar desde mañana, para que las partes presenten sus objeciones sobre la elección de Brasil como tercera economía de mercado.
En su evaluación preliminar, la Dirección de Competencia Desleal determinó que el margen de dumping sobre los hornos de microondas provenientes de China sería de 118,23 por ciento. Además, sostuvo que hay elementos para presumir que se podría repetir el daño, por lo que consideró "procedente la apertura del examen por expiración del plazo de la medida antidumping vigente". La Resolución 98 emitida por el Ministerio de Economía el 5 de marzo de 2007, fijó derechos antidumping por cinco años.
Al mismo tiempo, el informe de la Comisión determinó que los hornos de microondas de origen chino ingresan al país con subvaloraciones de entre el 28 y 59 por ciento, por lo que si no se aplicaran medidas antidumping se vería afectada la industria nacional.
nosis
Extienden medida antidumping sobre hornos microondas chinos
marzo 08, 2012