Tal como se esperaba, la Reserva Federal estadounidense (FED) mantuvo hoy tanto el nivel de tasas de interés como el programa conocido como "operación twist", que prevé el canje de bonos del Tesoro de corto plazo por bonos de plazo más largo.
En su segunda reunión del año, el organismo que comanda Ben Bernanke ratificó el rango de 0 a 0,25 por ciento anual para la tasa básica de interés, nivel que se estableció en diciembre de 2008, en medio de la crisis global.
"La información recibida desde que el Comité de Mercado Abierto se reunió en enero sugiere que la economía ha estado creciendo de forma moderada", reiteró la FED en un comunicado. Agregó que también mejoró el mercado laboral y que si bien el índice de desempleo continuó reduciéndose, aún permanece en un nivel elevado (8,3 por ciento).
También apuntó que mientras el gasto de los hogares y la inversión empresaria "han continuado avanzando", el sector inmobiliario "sigue deprimido".
"Las tensiones en los mercados financieros globales han disminuido, aunque siguen representando un riesgo significativo a la baja para las perspectivas económicas", indicó la Reserva Federal. Y tras advertir que el reciente aumento de los precios del petróleo y los combustibles provocará un aumento temporal de la inflación, el Comité prevé que la marcha de los precios retornará luego a niveles compatibles con su objetivo.
En ese contexto, el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) ratificó que espera mantener una "postura altamente acomodaticia" de la política monetaria, "por lo menos hasta fines de 2014".
La FED también dijo que continuará adelanta con el programa lanzado en septiembre del año pasado para la adquisición de bonos del Tesoro a largo plazo y, de manera simultánea, la venta de títulos a corto plazo, por un monto global de 400.000 millones de dólares.
El FOMC dijo que continuará evaluando las perspectivas económicas a la luz de la información recibida y que está preparado para emplear sus herramientas para promover una "recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios", concluyó el comunicado de la FED".
Tal como sucede desde la reunión de principios de noviembre del año, uno de los diez miembros del Comité de Mercado Abierto de la FED votó en contra de la decisión mayoritaria. Jeffrey Lacker, titular del Banco de la Reserva Federal de Richmond, no prevé que las condiciones económicas probablemente garanticen niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federales hasta fines de 2014.
nosis
EE.UU.: FED ratifica tasas bajas
marzo 13, 2012