La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en apenas 0,01 puntos porcentuales su previsión de crecimiento anual de la demanda mundial de crudo para 2012, hasta 1,21 por ciento, y advirtió que la crisis de deuda en la zona euro puede afectar el consumo de energía a nivel mundial.
"La demanda de crudo crecerá en 2012, aunque con una gran incertidumbre", destacó la (OPEP) en su Informe Mensual publicado hoy, el primero de este año, en el que destacó que si bien el precio del crudo bajó en diciembre, cerró 2011 en valores récord.
El barril usado como referencia por la organización, y calculado en base a doce calidades de crudo (una por cada país miembro) se vendió el año pasado a un valor promedio de 107,46 dólares, con lo que por primera vez superó los 100 dólares en el promedio anual.
Ese valor "representa un aumento de cerca del 39 por ciento con respecto a la media del año pasado y marca un nuevo máximo histórico", destacó la OPEP.
En ese sentido, el año pasado se registró una alta volatilidad y la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, en especial la guerra civil en Libia, lo que presionó al alza los precios. Pero la crisis del euro frenó esa tendencia.
El informe destaca que este año el mercado del crudo dependerá de la evolución de la crisis de deuda de Europa, e indirectamente se refiere a la tensión entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán, como también a los problemas sociales de Nigeria, como posibles factores que pueden hacer subir el precio del barril.
La OPEP aseguró en su informe además, que "si bien la crisis de la zona euro fue un factor clave en la volatilidad de los precios, hasta ahora tuvo poco impacto en los fundamentos del mercado de otras regiones".
Pero el organismo internacional advirtió que si la situación empeorara, no sólo podría reducirse la demanda de petróleo en Europa, sino también en las economías emergentes.
Mientras tanto, la OPEP redujo los cálculos del mes anterior y ubicó la demanda mundial de petróleo en 88,90 millones de barriles diarios (mbd) en 2012, luego de calcular en 87,84 mbd lo demandado el año pasado.
El organismo prevé que este año se consumirán 1,06 millones de barriles más por día que el año pasado. Por otro lado, la OPEP consideró que sus competidores bombearán 53,10 mbd, por lo que el resto debería ser suministrado por sus doce países miembros, que cubrirán una pequeña parte de esas necesidades (5,65 mbd) con GNL (Gas Natural Licuado) y crudo no convencional.
Y la "demanda del crudo de la OPEP" se ubicaría este año en 30,15 mbd, apenas por encima de la meta de producción conjunta de 30 mbd, que la organización fijó en su última conferencia, que se realizó en diciembre en Viena.
El grupo superó en diciembre esa meta y bombeo 30,82 mbd, según los cálculos de "fuentes secundarias" que utilizaron los expertos de la organización en el informe.
En ese sentido, Libia produjo un promedio de 773.000 bd, con lo que logró aportar 209.200 bd más que en noviembre, en lo que fue su esfuerzo por recuperar el nivel de 1,6 mbd que tenía antes de desatarse la guerra civil que inerrumpió su suministro.
Los Emiratos Árabes Unidos e Irak incrementaron su producción, al tiempo que la redujeron Nigeria, Irán, Arabia Saudí, Angola, Argelia y Venezuela.
nosis
OPEP: demanda de crudo crecerá 1,21% en 2012
enero 16, 2012