La justicia norteamericana falló ayer a favor de Argentina en el juicio que le había iniciado el principal accionista de la distribuidora Metrogas por supuesto incumplimiento del contrato con el que se privatizó el servicio en 1993.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Washington exime a Argentina de pagar los 185 millones de dólares que se le reclamaban, sino que además podría emplearse como antecedente para causas pendientes en el tribunal arbitral de protección de inversiones del Banco Mundial (Ciadi), según consignó La Nación.
La demanda había sido iniciada en 2003 por British Gas, la principal accionista de Metrogas.
Fuentes del ministerio de Planificación aseguraron que en los últimos años esa demanda constituyó una traba para que el gobierno nacional apruebe el aumento de las tarifas de la distribuidora de gas, que luego fue intervenida e ingresó en concurso preventivo.
En 2007 la empresa británica había obtenido un fallo favorable por 185 millones de dólares en la Uncitar, un tribunal de las Naciones Unidas que interviene en cuestiones comerciales. La causa se había iniciado por el congelamiento de tarifas luego de la devaluación y pesificación dispuestas durante la crisis de 2001.
El Gobierno apeló la decisión y la causa pasó a la Corte de Apelaciones de Washington. Pero ayer el tribunal sostuvo que no tenía jurisdicción para tratarla, lo que hizo que la disputa volviera a fojas cero.
El fallo establece que British Gas tendría que haber seguido el procedimiento de la Uncitar que dispone que primero se inicie una causa en los tribunales del país en cuestión (Argentina) y que se otorgue un plazo de 18 meses antes de apelar en otra instancia.
Con la firma de la jueza Judith Rogers, el tribunal recordó que según el tratado bilateral de inversiones argentino-británicas, las disputas entre inversores tienen que tratarse en una primera instancia en los tribunales del país demandado, y esperar 18 meses antes de llevar el caso a una corte arbitral.
En ese sentido, el fallo de 2007 se salteó el plazo de 18 meses y se pronunció sobre el fondo de la cuestión, en contra de Argentina. El gobierno nacional apeló esa decisión y ahora obtuvo el fallo favorable, lo que retrotrae todo a fojas cero.
Si bien voceros de British Gas aseguraron que todavía evaluaban la situación, anoche se consideraba que la disputa estaba perdida para la empresa británica, que nunca accedió a desistir del recurso legal que ahora tiene pocas posibilidades de revertir a su favor.
nosis
Corte de EE.UU falló a favor de Argentina en disputa con British Gas
enero 18, 2012