https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brufau: se necesita mucha plata para extraer "shale oil"

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, aseguró que Argentina tiene un potencial "colosal" de extracción de petróleo y gas no convencionales, pero para hacerlo se necesitan inversiones multimillonarias.

El empresario explicó durante el 20º Congreso Mundial del Petróleo, que para desarrollar la primera fase del yacimiento neuquino Vaca Muerta "necesitamos mucha plata".
Durante el encuentro, que se realizó en Doha, Qatar, Brufau aseguró que "producir un barril costará alrededor de 30 dólares en exploración y desarrollo".
Hace un mes, YPF anunció que existen recursos técnicamente recuperables por 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) en hidrocarburos no convencionales, equivalentes a cinco años de su producción total.
Pero para comenzar a extraer se necesitarían inversiones por 28.000 millones de dólares, lo que casi sextuplica el patrimonio neto declarado por YPF en su último estado contable. Repsol tiene 57,43 por ciento de las acciones de la petrolera argentina, pero el gerenciamiento de la empresa se encuentra en manos del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que tiene el 25,46 por ciento del capital social.
Por otro lado, Brufau aseguró que YPF está trabajando sobre una superficie de 430 kilómetros cuadrados de los 30.000 que tiene Vaca Muerta.
De los 927 millones de BEP que tendría el yacimiento, 741 corresponden a petróleo no convencional y otros 186 a shale gas.
Mientras tanto, YPF ya tiene funcionando 15 pozos verticales, a través de los cuales extrae 5.000 barriles de shale oil diarios.
Brufau destacó además, que gracias a los avances tecnológicos en el sector cuentan con numerosos instrumentos para garantizar la disponibilidad de hidrocarburos siempre que haya estabilidad regulatoria y geopolítica como para promover las inversiones necesarias.

nosis