https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El superávit chino aumentó en mayo pese a la desaceleración de la exportación

Pekín, 10 jun (EFE).- El superávit comercial chino alcanzó en mayo los 13.050 millones de dólares (9.012 millones de euros), por encima de los 11.430 millones de abril, mientras sus exportaciones se desaceleraron debido a la moderación de la demanda global.

Según los datos desvelados hoy por la Administración General de Aduanas de China, en los cinco primeros meses de 2011 el superávit comercial del gigante asiático fue de 22.970 millones de dólares (15.865 millones de euros), un 35,1 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las exportaciones chinas, éstas aumentaron un 19,4 por ciento interanual en mayo, hasta los 157.160 millones de dólares, frente al 29,9 por ciento de abril o el 35,8 de marzo, lo que indica una deceleración en el crecimiento de las ventas exteriores debido a la caída de la demanda global.

Algunos economistas señalan también que, además de esta tesitura, la revaluación del yuan en un 5 por ciento en los últimos doce meses y el encarecimiento de la mano de obra china se encuentran también detrás del bajo crecimiento de las exportaciones, lo que daría la razón a Washington y Bruselas cuando han criticado a Pekín por mantener su moneda artificialmente barata.

Según un informe de Goldman Sachs remitido a Efe, "la ralentización de las exportaciones está en consonancia con la moderación de la demanda externa", mientras que "el repunte del crecimiento de las importaciones se debe a una base comparativa baja, ya que las de abril fueron muy débiles".

Al mismo tiempo, las importaciones de China crecieron en mayo por encima de meses anteriores, con un 28,4 por ciento interanual, hasta los 144.110 millones de dólares, lo que indica una tendencia alcista frente al 21,8 por ciento de abril o el 27,3 por ciento de marzo.

Los resultados de mayo se producen tras el anuncio realizado por el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, cuando hace unas semanas indicó que Pekín se proponía reducir paulatinamente el porcentaje que el superávit comercial representa en su Producto Interior Bruto (PIB).

De hecho, Li Daokui, miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, la entidad central, aseguró días después que esperaban que el superávit de la segunda potencia económica se contrajera este año hasta los 100.000 millones de dólares, en comparación con los 180.000 millones de 2010.

El superávit comercial de China alcanzó su récord en 2008 con 300.000 millones de dólares, pero a finales de ese año la crisis financiera global supuso el comienzo de la contracción del dato.

La desaceleración del superávit comercial de mayo se produce después de que en los últimos meses la producción industrial de China registrara también una reducción de velocidad paralela a la reducción de sus exportaciones, lo que según los economistas responde a la moderación de la demanda global.

Aunque la subida del superávit de mayo ayudará a disipar el desasosiego ante una posible y acusada ralentización de la segunda economía mundial, los analistas advierten que el dato del mes pasado es coyuntural, ya que los resultados de 2010 fueron más débiles.

El resultado de mayo se publica además en un momento en el que Pekín ha endurecido sus medidas destinadas a enfriar la economía, y en vísperas de que se publique, el próximo martes, el dato de la inflación de mayo.

Según previsiones del diario económico "Caixin" podría ser del 5,4 por ciento, uno de los datos más elevados desde 2008. EFE


(Terra)