https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En una semana corta, con pocos datos, se conocieron estimaciones privadas de la inflación minorista de febrero, las cuales se ubicaron en un rango del 1,2% al 1,5% mensual (22-24% interanual).La inflación se situó un escalón por debajo de la de enero fundamentalmente gracias a las bajas estacionales en indumentaria y turismo. El resto de los rubros, sin embargo, continuaron con fuertes alzas mensuales, dinámica capturada por el “IPC-Resto” (que creció 1,8% mensual y 24% a/a).La estabilidad del precio de la carne fue clave para “desinflar” el aumento de precios. En febrero del año pasado, el precio de la carne vacuna se había disparado, empujando consigo a la inflación minorista. Este año, con el precio de la carne planchado, la inflación fue sensiblemente inferior a la de febrero 2010 (1,2% vs 2,8% mensual), dando lugar a desaceleración de casi 2 puntos porcentuales en la variación interanual del IPC. En este sentido, si bien los alimentos se mantienen como el rubro de mayor crecimiento interanual (con un alza de 28%), se desaceleraron 5 puntos porcentuales en los últimos dos meses, más que compensando la aceleración verificada en los demás rubros.

Tal como habíamos anticipado en reportes anteriores, la dinámica del precio de la carne, que fue clave en la aceleración inflacionaria de 2010, está brindando un poco de oxígeno en el arranque de 2011. En particular, se observa cierta estabilidad de los precios de la hacienda (tras converger a los niveles internacionales) y de la carne en mostrador (luego de la fuerte disminución del consumo doméstico que siguió al reacomodamiento de los precios de 2010). El año pasado, el consumo per cápita de carne vacuna registró una de sus mayores disminuciones históricas (-11 kg.), cayendo al menor nivel desde que se tengan registros.¿Qué nos están diciendo los datos, entonces? Básicamente, que la inflación (como muchas otras series económicas) es un camino aleatorio (o random-walk) con tendencia. Dicho en otras palabras, que la inflación viene mostrando una aceleración constante en los últimos años que suele ser “shockeada” en una u otra dirección por sucesos que podríamos denominar “aleatorios”. En 2008 la crisis del campo y los precios de los commodities la ubicaron por encima de la tendencia, mientras que en 2009 la recesión hizo lo contrario. En 2010 fue el precio de la carne quien dio un nuevo impulso, dinámica que perdió fuerza en el inicio de 2011.

¿Qué se puede esperar para los próximos meses? Políticas fiscales y monetarias súper-expansivas están haciendo meritos para acelerar la inflación, tras el impasse del primer trimestre. La base monetaria viene creciendo al 35% interanual, acompañada por un alza similar del crédito. Esto hace suponer que, más temprano que tarde y en línea con los límites de expansión del Programa Monetario para el primer semestre, la expansión de la cantidad de dinero rondará el 40% anual. Para no quedarse atrás, la expansión del gasto público en el año electoral se anticipa con un crecimiento similar, más cercano al 35-40% del segundo semestre de 2010, que al 30-35% de la primera mitad del año pasado.En este contexto, el dato más importante quizás sea que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses retornaron al 30%, en línea con los reclamos salariales de la mayoría de los gremios. Esto abre un frente de conflicto en materia de aumento de costos y, eventualmente, de traslados a precios, tirando por la borda la oportunidad brindada por la estabilidad del precio de la carne, producto que por si solo explicó casi 4 puntos porcentuales de la inflación de 2010.Además, esto marca el desatino del gobierno por intentar censurar las mediciones de inflación privadas, justo en un momento en el que era esperable cierta desaceleración, de cara a las próximas paritarias. En un año electoral y sin un termómetro a mano, será difícil no convalidar cualquier tipo de reclamos.