https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bancos mejoraron rentabilidad en enero, con morosidad en baja

El conjunto de bancos privados y públicos bancos arrancó 2011 con una ganancia contable neta de 1.236 millones de pesos, un 66 por ciento por encima del resultado obtenido el mismo mes del año pasado y equivalente al 3 por ciento del activo, según cifras del Banco Central (BCRA).

La mejora en la rentabilidad del sector financiero estuvo apuntalada por el incremento en las cotizaciones de los títulos públicos en sus portafolios más que se duplicaron y por los intereses cobrados por sus préstamos al sector privado. Esa rentabilidad record estuvo además acompañada por niveles históricamente bajos en la morosidad de sus créditos, que se ubicó en el 2 por ciento.
Mientras la tenencia de títulos públicos aportó a la utilidad contable del conjunto del sistema financiero unos 1.060 millones de pesos, 113,3 por ciento que en enero de 2010, el resultado por intereses creció 36,7 por ciento y los servicios financieros un 23,4 por ciento.
"Los bancos continúan aumentando sus niveles de intermediación financiera con el sector privado y desarrollando su función de proveer medios de pago para la economía", apuntó el Informe sobre Bancos realizado por la autoridad monetaria.
Para febrero, el BCRA estima que el sistema financiero continuó incrementando su intermediación de recursos con el sector privado, actividad que dará sustento a la obtención de beneficios contables.
"Se prevé que los rubros menos volátiles del cuadro de resultados (ingresos netos por intereses y por servicios) sean los que lideren los ingresos del sector, con resultados positivos por títulos valores aunque tal vez menores a los evidenciados sobre la segunda parte de 2010", anotó el informe oficial.
Por el lado de la intermediación financiera, el informe advirtió un aumento generalizado en todas las líneas crediticias. En este segmento se destacaron la financiación a la exportación, los adelantos y los créditos prendarios. Como resultado, el saldo de balance del crédito al sector privado creció 2,7 en enero. "Los bancos privados fueron los que verificaron el mayor dinamismo en las financiaciones al sector privado, especialmente en los créditos comerciales", según el Central.
En términos interanuales, ese financiamiento se incrementó 42 por ciento. En tanto, los préstamos a empresas lideraron la expansión anual a un ritmo de 47 por ciento interanual.
"El dinamismo del financiamiento se da en un contexto de acotados niveles de riesgo", remarcó el Informe sobre Bancos. El porcentaje de irregularidad de las financiaciones al sector privado se redujo 0,1 punto porcentual en enero, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 2 por ciento. En los últimos doce meses el nivel de morosidad cayó 1,5 punto, lo que se verificó en todos los grupos homogéneos de entidades financieras. De todos modos, la cartera irregular del sistema bancario es contrarrestada con un nivel de cobertura que representa el 168 por ciento de ese pasivo.
En cuanto a los depósitos totales del sistema financiero, aumentaron 1,6 por ciento entre diciembre y enero pasado, acumulando un crecimiento de 38,2 por ciento interanual. El incremento mensual fue impulsado tanto por las colocaciones del sector público (2,3 por ciento) como por las del sector privado (1,2 por ciento). Las imposiciones del sector público presentaron un mayor dinamismo relativo interanual (62,2 por ciento), siendo esta suba mayormente explicada por los depósitos a plazo, que ganaron participación en el fondeo total agregado del conjunto de las entidades financieras.

nosis