https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las alarmas saltaron en la prima de riesgo tras el OK a refinanciación de las CC AA

Así fue la semana

Los fantasmas de la deuda volvieron a pasearse por los mercados europeos en forma de repunte de las rentabilidades. En España, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se amplió hasta superar holgadamente los 200 puntos básicos (pb). Aunque el empeoramiento del riesgo de la deuda soberana no vino sólo: el Gobierno permitirá ahora que las CC AA pueda refinanciar su deuda, después de la polémica reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que se dio el visto bueno para que Cataluña pueda ampliar su deuda.

Además, el INE confirmó el dato del PIB español que cayó 0,1% en 2010, mientras que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió de que los tipos de interés en la Zona euro podría subir antes de que se retiren las medidas de liquidez. En este sentido, tanto el BCE como el BoE optaron por dejar el precio del euro y la libra, respectivamente, sin cambios. Quien si subió los tipos fue China en su intento por frenar la inflación.

En clave empresarial, el proceso de bancarización de las cajas siguió su curso y el Ejecutivo nacional indicó que las cajas sin inversores privados necesitarán un capital básico del 10%, frente al 8% que se había barajado inicialmente. Los inversores asistieron a un baile de fusiones entre las gestoras de Bolsas, mientras que Repsol dijo adiós a Wall Street: sus ADRs dejarán de cotizar en marzo.