El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Argentina un crédito de 200 millones de dólares para apoyar la ciencia y innovación tecnológica en sectores estratégicos de la economía de ese país, informó hoy el organismo.En concreto, la financiación fomentará la producción del conocimiento, mejorará la infraestructura de ciencia y tecnológica, e impulsará la inversión innovadora en el sector privado.
El crédito se ha aprobado en el marco del Programa de Innovación Tecnológica II, que contempla una Línea de Crédito Condicional para Inversiones (CCLIP) de 750 millones de dólares.El primer tramo, dotado de 100 millones, fue aprobado en 2009.El plan será implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la colaboración de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.Los resultados esperados del programa incluyen, la implementación de por lo menos siete grandes proyectos de innovación tecnológica en sectores estratégicos, como la agroindustria, la energía, la salud y el medio ambiente, y 500 proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a la resolución de problemas regionales, apoyo a empresas nacientes y a áreas científicas consolidadas.Además están previstas 11 obras de mejoramiento de la infraestructura para centros de investigación y desarrollo, con énfasis en los que tengan mayor vinculación con el sector privado y la sociedad.También se terminarán 15 programas de investigación en áreas estratégicas, realizados por asociaciones de instituciones de I+D sin fines de lucro.Algunas de las áreas destacadas incluyen el mejoramiento genético del girasol y del trigo, nuevas terapias y sistemas de diagnóstico de base molecular en cáncer y el desarrollo de aplicaciones de hidrógeno como vector de energía.Para la pequeña y mediana empresa, el programa otorgará aportes no reembolsables de hasta el 50% del costo de la inversión, para 180 proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico.De estos, al menos 120 deberán ser de empresas que no hayan recibido apoyo previo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica argentina.
Por último, con el plan se ampliará la cartera de Fondo Tecnológicos del Ministerio, con un nuevo fondo dedicado a abordar los desafíos de investigación y desarrollo vinculados al Medio Ambiente y al Cambio Climático.
EFE
Argentina recibe de BID 200 millones para la ciencia e innovación tecnológica
noviembre 11, 2010