Funcionarios del partido del expresidente de la penísula se retiraron de la coalición de gobierno y dejaron al país sumida en una tormenta política.
Crisis política en Italia
El sábado cinco ministros del partido del ex presidente italiano Silvio Berlusconi renunciaron a sus cargos, lo que generó una tormenta política en Italia y sumió al gobierno de la coalición en una nueva crisis.
Berlusconi aseguró que el motivo de la renuncia era la subida del IVA apoyada el viernes por el jefe del Gobierno de coalición, Enrico Letta.
En tanto, Letta aseguró que la decisión de los funcionarios del “Il Cavaliere” es “loca e irresponsable” y “totalmente destinada a proteger los intereses personales” del magnate milanés con la justicia.
Esta semana, el Senado italiano tiene que decidir si retira la banca a Silvio Berlusconi por su condena a un año de prisión por fraude fiscal, lo que implicaría la pérdida de su inmunidad parlamentaria a la espera de nuevos juicios, entre ellos, el denominado ‘Rubygate‘ por prostitución de menores y abuso de poder.
En agosto pasado, el ex primer ministro fue condenado a cuatro años de prisión (reducidos a sólo uno) por fraude fiscal. No obstante, debido a su edad -este domingo cumple 77 años-, Berlusconi no irá a prisión.
Crisis política en Italia
La prensa itialiana criticó duramente la decisión de renunciar de los cinco funcionarios cercanos a Berlusconi, y la tildó de ‘locura‘, ‘indigno‘ y de hacer ‘naufragar a Italia‘.
‘Cada uno asumirá su responsabilidad ante el país‘, dijo Letta, quien espera acercar a los parlamentarios de centro-derecho hartos de las salidas de tono de Berlusconi y formar una nueva mayoría.
Los medios de comunicación realizan también especulaciones sobre una nueva mayoría parlamentaria, que podría contar con el apoyo del ex jefe de gobierno Mario Monti y también con eventuales tránsfugas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico antipartidos Beppe Grillo.
Silvio Berlusconi, por su parte, instó a elecciones anticipadas ‘lo antes posible‘, puesto que, según él, los sondeos muestran que ‘las ganaremos‘.