La UE insta a los países a abrir fronteras a los trabajadores agrícolas estacionales

Los países de la UE deberían permitir que los cientos de miles de trabajadores migrantes estacionales que plantan o cosechan cultivos crucen fronteras a pesar de las medidas nacionales para contener el coronavirus, dijo el lunes la Comisión Europea.
Los países de la Unión Europea de 27 naciones han establecido controles fronterizos para detener la propagación del virus, pero con el efecto secundario de retrasar los alimentos y suministros médicos, así como a los trabajadores transfronterizos.
El ejecutivo de la UE la semana pasada instó a los países de la UE a limitar a 15 minutos el tiempo que tarda el tráfico de mercancías en cruzar una frontera, informando cierto éxito el lunes, aunque algunos cruces dentro y fuera de Hungría tuvieron atascos de hasta 4 km (2.5 millas) .
La Comisión dijo el lunes que los países deberían establecer procedimientos simples y rápidos para garantizar el paso sin problemas de los trabajadores esenciales con evaluaciones de salud proporcionadas. Alrededor de 1,5 millones de personas viven en un país de la UE y trabajan en otro.
Los trabajadores esenciales, dijo el ejecutivo de la UE, incluyen profesionales de la salud, policías y trabajadores del transporte. En Luxemburgo, por ejemplo, la mayoría de las personas que trabajan en hospitales viven en Bélgica o Francia.
La Comisión también destacó la cuestión de los trabajadores temporeros, particularmente en las granjas, que, según dijo, deberían clasificarse como esenciales y capaces de viajar. Alentó a los países de la UE a intercambiar información sobre sus diferentes necesidades.
Francia y Alemania juntas reciben a alrededor de 500,000 trabajadores agrícolas temporales cada año y han estado considerando cómo recoger frutas y verduras en tiempos cambiados. El ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume, emitió la semana pasada un grito de protesta a un "ejército en la sombra" de otros trabajadores despedidos por la crisis para ayudar.
Sin embargo, la asociación agrícola líder en Europa ha expresado dudas de que esas personas estén dispuestas o puedan llenar el vacío.


reuters