CaixaBank se desploma en Bolsa tras no convencer con sus resultados

A pesar de que CaixaBank ha obtenido unos buenos resultados y ha ganado un 18% más que en 2018 con un beneficio de 1.985 millones de euros, el mercado se está cebando con la entidad financiera.
La entidad financiera está cayendo en la sesión de apertura casi un 8% y sitúa el precio de la acción en los 3,07 euros por título. Según informa José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, este hecho se debe a que "ha obtenido beneficios por debajo de lo esperado y tiene unas flojas previsiones". La decisión de pagar sólo un dividendo durante este año tampoco está ayudando a la compañía sobre el parqué.
Nuria Álvarez, de Renta 4 (MC:RTA4), ha valorado los resultados de CaixaBank y señala que "se han situado en línea con nuestras estimaciones y las de consenso en margen de intereses y comisiones netas. Sin embargo, la aportación negativa de ROF (-45 millones de euros) y menores ingresos de seguros (-6% cuando el mercado esperaba un -3%) llevan al margen bruto a situarse un 3% por debajo de lo esperado por nosotros y el consenso".
No obstante, la experta valora positivamente la "estabilidad trimestral del margen y de las comisiones netas, el ahorro de 53 millones de euros asociadas a las prejubilaciones, el coste del riesgo del 0,16% de los más bajos de entre sus comparables y el avance del crédito a empresas en el trimestre".
Los expertos de Bankinter señalan que CaixaBank ha cumplido con los objetivos para 2018. No bstante, consideran que ha defraudado las expectativas en el cuarto trimestre. "Destaca la favorable evolución de los ingresos típicos y el descenso en el coste del riesgo", resaltan estos analistas.
Los bancos se han visto arrastrados por el mal comportamiento de CaixaBank (MC:CABK) y todas las entidades cotizadas están en negativo en este inicio de sesión. Banco Sabadell (MC:SABE), que también ha presentado resultados con pérdidas del 54%, cae un 5,51%, en una jornada aciaga. Bankia (MC:BKIA) también cae con fuerza con un 2,72%.
BBVA (MC:BBVA), que ha ofrecido sus cuentas de 2018, es la única entidad que se salva de la quema por el momento ya que sus acciones repuntan un 0,1%. Por su parte, Bankinter (MC:BKT) cae un 0,6% en el inicio de jornada de este viernes de enorme actividad empresarial.

Así han sido los resultados de CaixaBank

El banco catalán ha cerrado 2018 con un beneficio de 1.985 millones de euros lo que se traduce en un 17,8% más que todo el 2017. Según ha informado CaixaBank (MC:CABK) estos números se deben, fundamentalmente al incremento del negocio bancario, la reducción de dotaciones y la mayor aportación del banco portugués BPI (LS:BBPI).
Por otra parte, el margen bruto de la entidad se ha elevado un 6,6% debido al crecimiento del 4% de los ingresos core, que se dispararon hasta los 8.217 millones de euros. Además, los recursos crecieron hasta los 358.482 millones de euros mientras que el crédito a la clientela se situó en los 224.693 millones de euros.
Las comisiones de fondos de inversión, carteras y sicavs aumentaron un 12,6%debido al incremento del patrimonio que ha manejado sus gestores.
En concreto, los ingresos vinculados a la actividad bancaria, como el margen de intereses, las comisiones o los seguros, aumentaron un 4,2 %, hasta los 8.217 millones, mientras que el total de los ingresos lo hizo un 6,6 %, hasta los 8.767 millones.
En cuanto a la diversificación de negocios por regiones, cabe destacar queCaixabank alcanzó los 1.605 millones de euros. La contribución a resultados del negocio de BPI en Portugal ascendió a 262 millones de euros.
Por Carlos R. Cózar.


investing