Petrobras Argentina prepara nueva ON para recompra anticipada de deuda

El directorio de Petrobras Argentina anunció la emisión de obligaciones Negociables (ON) por hasta 500 millones de dólares, con el objetivo de aprovechar el mejor escenario financiero para recatar títulos de deuda que vencen en mayo de 2017 y eventualmente, financiar inversiones.
La petrolera, cuya mayoría accionaria pasará a manos del grupo argentino Pampa Energía, indicó que buscará el rescate anticipado de la clase S de ON emitidas en mayo de 2007, con un capital en circulación de 300 millones de dólares.
"Existe actualmente una situación favorable que recomienda afrontar" ahora la refinanciación, indicó el acta de la reunión de directorio en la que se aprobó la operación.
Entre los factores positivos enumeró el mayor flujo de capitales hacia los mercados emergentes, las bajas tasas de interés en los mercados internacionales y la mejora en el acceso a los mercados de capitales del exterior para compañías argentinas luego del acuerdo del Gobierno con los "holdouts" por la deuda en default.
En ese escenario, la conducción de Petrobras Argentina dijo haber recibido la propuesta para emitir nuevas ON por hasta diez años y por un monto de hasta 500 millones de dólares. Con esa emisión, la empresa consideró que "lograría principalmente despejar cualquier riesgo de refinanciación de la serie S" de ON, a once meses de su vencimiento.
Además, recordó que esos títulos de deuda incluyen una cláusula que obliga a realizar una oferta de recompra de la totalidad de la emisión en caso de cambio de control de su capital, lo que se concretará cuando se formalice el traspaso a Pampa Energía del 67,19 por ciento que la brasileña Petrobras posee en su filial argentina.
Para incentivar su participación en la recompra, Petrobras Argentina dijo que ofrecerá un monto adicional a sus tenedores.
Citigroup Global Markets, Citicorp Capital Markets y Deutsche Bank Securities actuarán como organizadores de la oferta de compra, de la emisión de las nuevas ON de la petrolera y como agentes colocadores locales e internacionales.