La prematura muerte del crecimiento económico de Finlandia

Los inversores que buscan en la periferia del sur de Europa signos de la siguiente crisis en la región del euro harían bien en dar la vuelta al mapa. Finlandia, entre los más críticos con Grecia, se está convirtiendo en un eslabón débil. 

Su economía es una de las peores de la región, en parte debido a su incapacidad para construir un mercado laboral competitivo, y los inversores están empezando a alejarse de un país que fue cuna de compañías como Nokia y UPM-Kymmene.

La demanda de una venta de 3.000 millones de euros en bonos a 10 años del mes pasado fue "decepcionante", según Nordea. La economía de Finlandia se contraerá por cuarto año consecutivo, según las previsiones del Gobierno, lo que provocó que el analista de Nordea Jan von Gerich escribiera la semana pasada "Oh, Dios mío, han matado todo el crecimiento!"

"El hecho de que Finlandia se encuentre entre uno de los países más rezagados en la zona del euro en cuanto a resultados económicos se refiere, probablemente haya impactado gradualmente a los bonos finlandeses", dijo von Gerich. "Las perspectivas para los bonos finlandeses no es positiva."