China modifica cálculo trimestral del PBI

China modificará su sistema de contabilidad del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral para rastrear mejor la información sobre las fluctuaciones económicas a corto plazo, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
A partir del tercer trimestre de este año, el PBI trimestral de China será calculado por separado empleando datos de actividad de un solo período. Hasta ahora, el BNE empleaba datos acumulados para indicar la variación trimestral de la actividad económica.
La oficina de estadísticas del gigante asiático dijo que la nueva metodología está en línea con las adoptadas por las principales economías desarrolladas y avanza en la adopción del estándar recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo sistema puede medir el PBI trimestral de forma más exacta, captar las fluctuaciones económicas a corto plazo de forma más rápida y proporcionar mejores datos de referencia para los análisis económicos y el control macroeconómico, apuntó el subdirector del BNE, Xu Xianchun, según la agencia oficial Xinhua.
El anuncio se produjo dos días después de conocerse la revisión al PBI del segundo trimestre, cuyo crecimiento se rebajó de 1,4 a 1,3 por ciento. En cambio, el desempeño del semestre inicial del año se mantuvo en 7 por ciento de crecimiento, alineado con el objetivo de Pekín pero reafirmando el menor ritmo en unos 25 años.
Los datos del PBI correspondiente al tercer trimestres se conocerán el 19 de octubre.