Steve Hanke dice que la inflación de Venezuela es más del 500%

El bolívar de Venezuela se está derrumbando. Y como la noche sigue al día, la tasa de inflación implícita anual de Venezuela se ha disparado. La semana pasada, la tasa de inflación anual superó el nivel del 500%. Ahora se encuentra en el 510%.

Cuando las tasas de inflación son elevadas, la teoría económica estándar y las técnicas empíricas nos permiten producir estimaciones precisas de inflación. Con los datos del tipo de cambio del mercado libre (por lo general datos en el mercado negro), se puede calcular la tasa de inflación. El principio de paridad de poder adquisitivo (PPA), que vincula los cambios en los tipos de cambio y los cambios en los precios, permite una estimación de la inflación fiable.

Utilizando los datos del tipo de cambio del mercado negro en Venezuela, Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en Johns Hopkins, estima que la tasa de inflación de Venezuela actual anual implícita es del 510%. Esta es la tasa más alta del mundo. Es muy superior a la segunda tasa más alta: Siria, que se sitúa en el 84%.

Venezuela no siempre ha experimentado altas tasas de inflación. Desde 1950 a 1979, la tasa de inflación anual promedio de Venezuela se mantuvo en un solo dígito. Sólo fue hasta la década de 1980 cuando Venezuela fue testigo de un promedio de dos dígitos (ver tabla adjunta).