Los futuros del oro avanzaron más alto en la mañana europea

Los futuros del oro avanzaron más alto durante las horas de la mañana europea del lunes, mientras los agentes del mercado esperaban una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro más adelante en el día, a la espera de la conclusión de la reunión de política monetaria del Banco de Japón el martes.

Las preocupaciones en curso sobre el debate del techo de la deuda EE.UU. también se mantuvieron en foco.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para entrega en febrero se negociaban a USD1, 690.35 la onza troy durante la mañana europea, un 0,2% más alto en el día.

Los precios se mantuvieron en un rango estrecho entre USD1, 684.75 la onza troy, la baja diaria y un máximo de sesión a USD1, 691.05 la onza troy. Los precios tocaron un máximo de cuatro semanas a USD1, 696.25 la onza troy el 17 de enero.

Los precios del oro era probable que encuentren apoyo en USD1, 647.05 la onza troy, la baja del 8 de enero y la resistencia a corto plazo a USD1, 704.35, el alta del 18 de diciembre.

El comercio se espera que se mantenga subyugado el lunes, debido a que el Comex debía permanecer cerrado por el feriado de Martin Luther King.

Las expectativas de las medidas de estímulo más agresivas por parte del Banco de Japón, respaldaron el sentimiento.

El BoJ se espera que ponga en práctica medidas de flexibilización más agresivas y adopte un objetivo de inflación del 2% en respuesta a la creciente presión política del gobierno del primer ministro Shinzo Abe a intensificar los esfuerzos para combatir la deflación.

Las expectativas de estímulo monetario tienden a beneficiar el oro, el metal precioso es visto como un almacén seguro de valor y una cobertura contra la inflación.

Más adelante en el día, el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro realizó charlas para discutir cómo el fondo de la zona euro de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad puede proporcionar ayuda directa a los bancos.

El viernes, Jean-Claude Juncker, el presidente saliente del Eurogrupo aprobó al ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem como un "buen" candidato para hacerse cargo de su puesto de trabajo.

El nombramiento como jefe del Eurogrupo y desempeñará un papel fundamental en la formación de una respuesta política a la crisis de la deuda.

Los comerciantes de oro siguieron vigilando los acontecimientos políticos en los EE.UU., en medio de una creciente incertidumbre sobre cómo el país abordará el debate acerca del techo de la deuda de USD 16.4 mil millones.

En EE.UU., los republicanos dijeron el viernes que celebrarán una votación esta semana, para conceder una prórroga de la deuda de sólo tres meses para dar más tiempo al Congreso a aprobar un presupuesto federal.

El no poder elevar el techo de la deuda antes de fines de febrero podría dar lugar a un incumplimiento por primera vez de EE.UU. que podría enturbiar los mercados financieros.

En otros lugares en el Comex, la plata para entrega en marzo disminuyó un 0,15% para negociarse a USD31.97 por onza troy, mientras que el cobre para entrega en marzo cayó un 0,15% para negociarse a USD3.674 la libra.