El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Buenos Aires en la tarde del viernes para reunirse con la presidenta Cristina Fernández y avanzar en la resolución del conflicto surgido tras la suspensión del acuerdo automotor y un reclamo mexicano en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por trabas a las importaciones.
Los dos temas serán ejes centrales de la reunión entre la Presidenta y Peña Nieto, que emprendió ayer una gira latinoamericana en la que visitará nueve países de la región antes de asumir el próximo 1 de diciembre. La primera escala fue Guatemala, hoy está en Colombia y luego siguen Brasil, Chile, Argentina y Perú.
A fines de junio pasado, el Gobierno argentino dio de baja el acuerdo de libre comercio automotriz que tenía con México desde 2002, después de que la administración que encabeza Felipe Calderón dilatara rediscutir sus términos tal como lo hizo con Brasil.
No obstante, en las últimas semanas trascendió que se comenzó a buscar una vía de negociación a través del sector privado y ahora quedaría en manos de la mandataria y su futuro par.
Por otro lado, a fines de agosto México pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) "consultas formales" con Argentina por las medidas, a su juicio "proteccionistas", que afectan a las exportaciones mexicanas. Así se plegó a los reclamos que en el mismo sentido habían formulado Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE).
En el primer semestre del año, desde México se importaron bienes por 1.058 millones de dólares FOB (libres de impuestos), mientras que las exportaciones a ese país sumaron 427 millones de dólares. Entre 2001 y 2011, el comercio bilateral pasó de 745 a 3.019 millones de dólares.
NOSIS