"Paramos la demanda de dólares por un rato" Así lo aseguró el secretario Guillermo Moreno, quien además consideró una "estupidez" lo que ocurre en el mercado cambiario.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que el Gobierno frenó la demanda de dólares "por un ratito", y consideró que eso fue necesario ante la "estupidez" que se observaba en el mercado cambiario.

Según el funcionario, "paramos la corrida bancaria del año pasado, que fue una corrida en serio, y no la estupidez que tenemos ahora". Moreno se expresó así ante unos doscientos militantes kirchneristas en la sede que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en Capital Federal.

Moreno aseguró: "en realidad, nosotros no tenemos dólares. Había que parar la corrida haciendo la maniobra típica, que era sacar la demanda del mercado, la demanda de la gente. Por eso empezamos a administrar el flujo de las empresas". "Para tener una idea, 19 empresas explican el 50 por ciento del movimiento cambiario de todos los días. Y 120 empresas explican el 80 por ciento", enfatizó, de acuerdo con lo publicado por el portal Infobae. En ese sentido, sostuvo que esos datos sirven "para entender la concentración que hay. Nosotros no generamos dólares, lo que hicimos fue parar la demanda un ratito".

Moreno añadió: "después había que generar oferta. Y la oferta me la generaron las multinacionales, porque eran las únicas que me la podían generar. La generó Bunge y Born, la generó Cargill, la generó Nidera. Yo sería injusto si dijera que no fueron y liquidaron". Luego, el titular de Comercio Interior enmarcó su posición frente al dólar dentro del contexto de un país que, a su criterio, está "cerquita de la revolución". "Los imperios están distraídos. No hay partido de oposición. No hay partido militar. Están desordenados. Y nosotros somos estos que somos. Pero somos muchos más que ellos. Y encima tenemos un líder. Teniendo líder, sabemos lo que hay que hacer y del otro lado están bastante desordenados. Estamos bastante cerquita de la revolución", enfatizó.

SE ARREPINTIÓ ANÍBAL FERNÁNDEZ

El senador por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández dijo que se arrepintió de haber dicho ayer que ahorra en dólares porque se le "antoja", a pesar de que esta misma semana había defendido enfáticamente la pesificación de la economía. "Me calenté y me equivoqué. Me hago cargo de la situación", sostuvo el legislador, para quien "la desventaja es que como hombre público tengo que mostrar todo".

Fernández aseguró: "no compré dólares ahora. Hace mucho que los tengo. No me servía tener plazos fijos". Ayer, el ex jefe de Gabinete había admitido tener ahorros en dólares porque se le "antoja", y aclaró que no los cambiará por pesos porque sería hacer "cosas de idiota". Un día antes, había defendido enfáticamente la pesificación: "tenemos que empezar a pensar en pesos", recomendó en ese momento. Las palabras de Fernández en torno al dólar le valieron una irónica reprimenda de la presidenta Cristina Kirchner: "¡Qué gracioso que estás, Aníbal! ¿qué tomaste? ¿vivarachol hoy a la mañana?", dijo ayer la jefa de Estado, en un acto en la Casa Rosada.

Buenos Aires, NA.