Auditoría y consultoría de imagen política


El asesoramiento de imagen tiene como objetivo optimizar la imagen, plasmando una coherencia entre la identidad de la persona en su faceta política y la imagen que los demás perciban de ella. La imagen es nuestra carta de presentación ya que somos percibidos a través de todos los sentidos. En el caso de los políticos, al estar constantemente expuestos, la importancia de una imagen adecuada, correcta y coherente resulta indispensable no sólo durante la campaña sino durante su carrera. Si bien se logra mayor difusión y presencia en épocas de elecciones, el político continúa narrando y participando de la realidad en los demás períodos y éstos constituyen momentos clave para manifestar coherencia entre lo que el político plantea y su accionar, así como apelar a los distintos públicos que, en las próximas elecciones serán cruciales para poder conseguir una victoria en las urnas.

El concepto de imagen engloba numerosas variables, entre ellas el estilo personal, la vestimenta, el cabello, los accesorios, el maquillaje, el comportamiento y la comunicación no verbal. La imagen es cómo la persona se ve y se comporta y es así como los demás la perciben. Los políticos están comunicando constantemente y a distintos públicos en simultáneo: a los que adhieren a sus propuestas, a los que se consideran “en la vereda opuesta”, a los indecisos y a los indiferentes. Por este motivo, Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen con posgrado en identidad e imagen política, ofrece a través de Styletto Image Studio, el servicio de asesoramiento de imagen que engloba los aspectos tangibles e intangibles de la imagen.

Aspectos tangibles de la imagen
En esta etapa se trabaja sobre el estilo personal, la morfología, proporciones de cuerpo, contextura, efectos de ilusión óptica; visagismo, colorimetría, psicología del color y recomendaciones en cuanto a cabello y maquillaje.

Aspectos intangibles de la imagen
Para esta faceta, el asesoramiento se centra en la comunicación no verbal y en cómo lograr una comunicación efectiva por parte del político para con el electorado.
Se tratan los aspectos de: lenguaje corporal, proxémica, paralenguaje, metalenguaje, y conocimiento social (este último ligado al ceremonial y protocolo).

Asimismo, considerando la agenda de actividades, se ofrece la planificación de vestuario, accesorios y maquillaje, así como la contribución en aspectos lingüísticos con el equipo de trabajo del político en la redacción de discursos desde la óptica del asesoramiento de imagen: por ejemplo, se asesora en cómo hablar con los distintos públicos (alineados, indiferentes, opositores, quienes no conocen al político aún, etc).

La imagen resulta crucial en esta época y es dinámica ya que se renueva en cada ocasión en que la persona ve al político, por lo que lograr una imagen positiva no es un desafío en sí sino que el verdadero reto está en mantenerla a lo largo del tiempo.

Resulta central considerar la influencia de los aspectos antes mencionados y el plus que otorga un asesoramiento de imagen como el que ofrece Styletto Image Studio para que se perciba la coherencia entre la identidad y la imagen que el político proyecta y se la pueda comunicar adecuadamente.

LicLaura Malpeli de Jordaan
Asesora de imagen con posgrado en Identidad e Imagen Política (Universidad de Belgrano)