Instalan en La Rioja primera planta de fabricación de envases tetra recart del país


La primera planta de envases Tetra Recart del país, que permitirá desarrollar una nueva línea de envasado de sólidos húmedos, funcionará en Chilecito, La Rioja.
“Este modelo productivo permite industrializar la ruralidad, generando puestos de trabajo y agregando valor en origen”, destacó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a través de un comunicado.
Agroandina es una de las Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que posee la provincia riojana, dedicada al procesamiento e industrialización de hortalizas.
Esta tecnología permitirá envasar productos mediante el sistema de cartón esterilizado por autoclave, diseñado especialmente para alimentos húmedos con partículas sólidas, de una forma liviana y fácil de almacenar, que mantiene la calidad del producto.
Del acto participaron también la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el ministro de Producción provincial, Felipe Alvarez; el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; el representante de Tetra Pak, Benjamín Solorza; y el titular de Agroandina, José Luis Bellia.
La empresa emplea entre 2.000 y 3.000 personas -según la época del año- y posee una capacidad de producción de 500.000 kilos de tomates diarios.
Desde 2009 realizó inversiones por más de 100 millones de pesos, de los cuales 40 millones se destinaron a la línea Tetra Recart, y a una línea aséptica de envasado de puré de tomates también provista por Tetra Pak, destacó el comunicado de Agricultura.
"La apuesta en innovación productiva realizada por la firma, potencia el perfil productivo de La Rioja, ubicándola como la de mayor tecnología en la producción frutihortícola", agregó.
La innovación, de la empresa Agro Andina SAPEM, fue inaugurada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante una videoconferencia, de la que participaron el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador Luis Beder Herrera.
telam