El ministerio de Economía implantó el Sistema de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) en el nuevo distrito de Lezama, realizando capacitaciones y asistiendo al personal, con el objetivo de contribuir con la puesta en funcionamiento en ese municipio.
En mayo de 2011 comenzaron las jornadas de capacitación con una demostración del sistema informático RAFAM. Luego se realizó la preparación conceptual entre los meses de junio y julio de 2011 con el personal de la antigua delegación, para proseguir a partir del 10 de diciembre, fecha en que se completó el plantel con las nuevas autoridades electas.
La titular de Hacienda, Silvina Batakis, expresó que “se busca lograr que el nuevo distrito pueda administrar sus recursos económicos y financieros a través del programa que desarrolló el RAFAM, como se lleva a cabo en la mayoría de los municipios de la Provincia”, a lo que agregó “gracias al trabajo conjunto en enero la nueva gestión de la comuna liquidó los primeros sueldos del personal municipal a través del RAFAM”.
El programa RAFAM es el sistema informático de administración financiera municipal que encaró la Provincia en el ámbito municipal a partir del año 2000. Se basa en el decreto 2980/00 que aprobó el modelo conceptual del nuevo sistema de administración financiera municipal, el cual presenta una visión ampliada ya que agrega a los tradicionales módulos de contabilidad, presupuesto, tesorería y crédito público, el de administración de los ingresos y los sistemas de gestión de los recursos reales (recursos humanos, suministros y bienes de activo fijo).
Dichos módulos se fueron implementando progresivamente en la comuna de Lezama. El 28 de diciembre, ya con las flamantes autoridades del nuevo partido, se realizó el control de la ejecución del presupuesto de diciembre y se ultimaron los detalles del Presupuesto 2012. En enero se comenzó con la implantación del módulo de Administración de Personal, viajando al municipio los días 5, 18, 24, 26, 27 y 31 de dicho mes, realizando con éxito la puesta en funcionamiento y primera liquidación del sueldo de enero del personal municipal, a través del sistema RAFAM.
El sistema fue desarrollado por personal del Ministerio y cedido sin costo alguno a los municipios de la Provincia. En la actualidad se encuentra funcionando en 123 municipios.