El Gobierno paga deuda con reservas por u$s 2.727 M este mes

El Gobierno nacional pagará este mes vencimientos de deuda por 2.727 millones de dólares, para lo que empleará reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA) que forman parte del Fondo de Desendeudamiento.El jueves 15 se cancelarán 1.950 millones de dólares de los cupones atados al PBI tanto en dólares, como en euros y yenes. Otros 230 millones de dólares corresponderán a pagos de capital a organismos internacionales y 547 millones de dólares por vencimientos de intereses de bonos públicos (450 millones por el Discount y otros 42 millones del Global 2017).
En total se emplearán 2.727 millones de dólares de las reservas del Central, pero el impacto que eso tendrá en el nivel de reservas de esa entidad dependerá de la actitud de los inversores.Los que se paga en el exterior se contabiliza como una caída neta de reservas, pero los pagos locales se computan como una merma sólo si los inversores retiran el dinero de los bancos una vez que se les acredita el pago.
Al 30 de noviembre, las reservas del BCRA alcanzaban los 46.134 millones de dólares, con lo que superan en 154 millones la base monetaria. Pero en lo que va del año acumulan una baja de 6.056 millones. En noviembre se redujeron en 1.475 millones de dólares, con lo que superó lo perdido en septiembre y octubre, cuando se redujeron en 1.400 millones y 1.066 millones respectivamente.En cambio para la consultora ACM "sin considerar el financiamiento de corto plazo de otros bancos centrales y con el Banco de Pagos Internacionales (BIS), la caída de las reservas habría alcanzado aproximadamente, según nuestras propias estimaciones, en noviembre aproximadamente 2.100 millones de dólares".La caída de las reservas genera preocupación en el Tesoro porque según la reforma de la Carta Orgánica del Central que implementó en 2009, la entidad monetaria puede financiar al fisco sólo si dispone de "Reservas de Libre Disponibilidad" (que excedan la base monetaria), remarcó el diario El Cronista Comercial. Pero como consecuencia de la fuga de capitales, que en tercer trimestre alcanzó los 8.443 millones de dólares, las reservas disponibles libremente son más bajas.En el proyecto de Presupuesto 2012 el Gobierno prevé emplear 5.674 millones de dólares de las reservas del BCRA para pagar deuda.