Resumen
• El desempeño financiero de Empresas CMPC continúa en línea con nuestras expectativas.
• Estamos afirmando nuestras clasificaciones ‘BBB+’ de la compañía y de su vehículo financiero Inversiones CMPC S.A.
• La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que la compañía continuará beneficiándose de su fuerte posición competitiva y favorables condiciones para la industria forestal en el corto plazo.
Standard & Poor's Ratings Services afirmó sus clasificaciones ‘BBB+’ de la compañía chilena de productos forestales Empresas CMPC S.A. (CMPC) y de su subsidiaria Inversiones CMPC S.A. La afirmación de la clasificación se basa en el desempeño financiero de la compañía, en línea con nuestras expectativas. La perspectiva es estable.
Fundamentos de la Clasificación
Las clasificaciones de CMPC reflejan su “satisfactorio” perfil de riesgo de negocio, que se beneficia de un sólido mix de negocios, una muy fuerte posición en el mercado de papel tissue chileno y de otros países de Sudamérica, y su competitiva posición de costos. Las clasificaciones incorporan además un perfil de riesgo financiero “intermedio”, caracterizado por una fuerte capacidad de generación de fondos y una política financiera moderada, que incluye el compromiso de la compañía de mantener ciertos indicadores financieros y parámetros de liquidez. Estas fortalezas contribuyen a moderar los ciclos que presenta la industria forestal, particularmente en el negocio de celulosa, la volatilidad de los mercados en los que opera la compañía, y una estrategia de expansión relativamente agresiva.
El perfil de riesgo de negocio de CMPC se beneficia de significativas ventajas de costos, una adecuada diversificación de producto, y fuertes participaciones de mercado. Las favorables condiciones de clima para el desarrollo forestal en Chile resultan en tasas de crecimiento de las plantaciones significativamente mayores al promedio a nivel global y otorgan a la compañía una fuerte posición competitiva en la producción de celulosa y productos de madera. Asimismo, una fuerte preferencia de marca y canales de distribución propios permiten a CMPC controlar aproximadamente 76% del mercado de papel tissue en Chile, y expandirse al mismo tiempo en otros países de Sudamérica transformándose en un productor líder en la región.
“El desempeño financiero reciente de CMPC se encuentra en línea con nuestras expectativas para su clasificación” dijo el analista de Standard & Poor’s Luciano Gremone. Favorables condiciones para la industria y aumentos de capacidad deberían permitir a CMPC mantener indicadores crediticios acordes a su clasificación—por ejemplo deuda financiera sobre EBITDA por debajo de 3(x) veces y generación interna de fondos (FFO, por sus siglas en inglés) sobre deuda financiera superior a 30%. Tomando los últimos 12 meses al 30 de junio de 2011, dichos indicadores alcanzaron, 2.4x y 30%, respectivamente.
En los próximos 3 años, la compañía probablemente invierta aproximadamente US$ 1.500 millones en la planta de celulosa de Guaiba para aumentar su capacidad a 1.750.000 toneladas por año, de las actuales 450,000 toneladas por año. Este proyecto estresaría la generación de flujo de fondos libre en los próximos 2 años, pero esperamos que la compañía mantenga sus políticas financieras e indicadores financieros objetivo (por ejemplo deuda financiera neta sobre EBITDA por debajo de 2.5(x) veces).
La perspectiva de la clasificación es estable. CMPC debería continuar beneficiándose de su fuerte posición competitiva y de favorables condiciones para la industria en el corto plazo, para mantener sus principales indicadores crediticios en línea con nuestras expectativas. Esperamos que CMPC presente indicadores de deuda financiera sobre EBITDA por debajo de 3(x) veces y de FFO sobre deuda financiera por encima de 30%. Significativos aumentos en la deuda neta producto de usos de caja no esperados – como compras de activos, una estrategia de crecimiento más agresiva, o desvíos no esperados en su política financiera—podrían hacernos considerar una baja de clasificación de un nivel. Potenciales subas de clasificación son limitadas por el momento, y dependerían como caso más probable de una revisión del perfil de riesgo de negocio de la compañía a “fuerte” desde “satisfactorio”. La fuerte exposición de la compañía al cíclico negocio de la celulosa limita actualmente su perfil de riesgo de negocio.