BTC Sees Healthy Pullback, but Outlook Uncertain | Bitfinex Alpha 125 (BTC registra un retroceso saludable, pero las perspectivas son inciertas | Bitfinex Alpha 125)

 Bitcoin retrocedió un 10 por ciento en la semana, impulsado principalmente por ventas al contado agresivas y una liquidación más amplia de posiciones apalancadas en el mercado. Después de alcanzar un máximo local de $66,587 el 27 de septiembre, el precio de Bitcoin cayó bruscamente, particularmente después de perder el nivel clave de $65,200, lo que desencadenó liquidaciones largas en cascada. Esto resultó en una caída a $60,000, que se alineó con nuestras previsiones expresadas en Bitfinex Alpha de la semana pasada , de un retroceso del 5-10 por ciento dados los altos niveles de interés abierto (OI) y la falta de compras en el mercado al contado.


De hecho, la semana pasada, las ventas en el mercado spot se vieron exacerbadas por las crecientes tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, que intensificaron la reducción del riesgo y llevaron a liquidaciones de posiciones largas por un total de 450 millones de dólares el 1 de octubre. Mientras Bitcoin experimentaba su primera serie consecutiva de cuatro días rojos desde principios de agosto, el mercado experimentó un realineamiento saludable, con el OI disminuyendo desde niveles sobrecalentados por encima de los 35 mil millones de dólares a 31,8 mil millones de dólares. Esta reducción del OI sugiere que las condiciones del mercado están relativamente estabilizadas, y que el riesgo de movimientos abruptos de precios ahora es menor.


El 4 de octubre, el bitcóin rebotó hasta los 62.500 dólares, tras los datos positivos del mercado laboral, y subió hasta los 64.027 dólares en las primeras sesiones del 7 de octubre, cuando volvió a haber cierta agresividad en las compras al contado; sin embargo, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la dirección del mercado a corto plazo. Varias altcoins también mostraron una volatilidad significativa , con activos de gran capitalización como XRP y APT moviéndose entre un 15 y un 20 por ciento en cualquier dirección. Como el mercado sigue siendo reaccionario, las pistas sobre la dirección futura del bitcóin y del mercado, en general, pueden estar en cualquier posicionamiento observado en las sesiones de negociación de principios de semana, en particular en Estados Unidos.


Los datos del mercado laboral que habían impulsado al mercado mostraron que en septiembre se había registrado el mayor aumento de empleo en seis meses, con un descenso del desempleo al 4,1 por ciento desde el 4,2 por ciento en agosto, lo que indica la resistencia de la economía. Sin embargo, si bien el mercado laboral sigue siendo sólido, otros sectores aún no han sentido el beneficio de la flexibilización de la política monetaria. Se espera que la Reserva Federal vuelva a reducir las tasas de interés en noviembre, pero el sector manufacturero sigue sintiendo la presión de las tasas más altas, junto con una demanda reducida en comparación con el año pasado.


A pesar de los desafíos en el sector manufacturero, el sector de servicios de Estados Unidos registró un marcado aumento de nuevos pedidos en septiembre, alcanzando su nivel de actividad más alto en 18 meses. Este aumento sugiere que la fortaleza económica se mantendrá hasta el tercer trimestre de 2024, aun cuando los distintos sectores experimentan distintos niveles de tensión.


En cuanto a las noticias de la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional instó a El Salvador a reducir su exposición a Bitcoin, recomendando ajustes a su ley de Bitcoin y aconsejando una mayor supervisión regulatoria para minimizar la participación del sector público. Estas discusiones son parte de esfuerzos más amplios para estabilizar la economía del país. Si bien la adopción interna está creciendo lentamente, el presidente Bukele aún ve a Bitcoin como un factor positivo neto para el crecimiento a largo plazo de El Salvador.


Mientras tanto, Metaplanet Inc. generó recientemente 1,46 millones de dólares mediante la venta de opciones de Bitcoin, lo que fortaleció aún más sus reservas de Bitcoin. Con un total de 530,717 BTC en poder de la empresa, el director ejecutivo Simon Gerovich enfatizó cómo la volatilidad inherente de Bitcoin brinda oportunidades para la generación de rendimiento, complementando sus tenencias directas.


Por otra parte, David Carmona, fundador de IcomTech, fue sentenciado a casi 10 años de prisión por dirigir un esquema Ponzi que prometía ganancias a partir de emprendimientos relacionados con criptomonedas. El colapso de la empresa en 2019 resultó en pérdidas significativas para los inversores.