La geopolítica está empujando el petróleo hacia los 100 dólares, y eso es un problema para la inflación


Ucrania y la OPEP se han convertido en riesgos de inflación, más o menos.


Y Wall Street, preocupado como se ha vuelto con una serie de otros temas como las tasas de interés, las ganancias y el crecimiento económico, aún tiene que apreciar completamente por qué son importantes.


Los inversores no han prestado mucha atención a la crisis en Europa del Este , que es solo uno de varios puntos geopolíticos que amenazan a un mundo que todavía está en las garras de COVID-19. Sin embargo, el petróleo está emergiendo como un barómetro de preocupaciones como una posible invasión rusa de Ucrania y un cártel petrolero que se ha quemado por la capacidad sobrante.



Como si necesitáramos más fuentes de presión sobre los precios, el crudo se acerca cada vez más a los 100 dólares por barril, y los analistas advierten que el balance de riesgos hará que sea "muy fácil" romper esa barrera psicológica , informó el lunes Inés Ferre de Yahoo Finance. .


Con respecto a Ucrania, el mayor temor es que una incursión de Rusia fuerce la mano de Estados Unidos, levantando el espectro de que una guerra fría con Moscú fácilmente podría volverse caliente.


"Estados Unidos quiere dejar en claro que Washington y sus aliados están absolutamente preparados si se trata de una gran escalada militar", dijo Zachary Witlin, analista sénior de Eurasia Group, a Yahoo Finance Live en una entrevista reciente.


Al menos por ahora, sigue siendo una probabilidad baja. Sin embargo, la posibilidad de que se produzcan otros efectos indirectos, como una crisis del suministro de energía que dañe la recuperación de Europa, o un conflicto armado que interrumpa las operaciones de las empresas multinacionales, sigue siendo un peligro muy real y presente. Con los precios de la energía ya elevados, el escenario de Rusia podría agregar fácilmente una presión alcista que se traduciría en precios más altos, y en el peor momento posible.


La semana pasada, el director financiero de Mondelez International le dijo a Brooke DiPalma de Yahoo Finance que la empresa estaba preocupada por sus empleados en la región. Rusia puede representar entre un 10 % y un 11 % del segmento de la Unión Europea (UE) de Mondelez, y aproximadamente el 3 % de sus ventas totales en 2022, estimó recientemente Piper Sandler.


"Mientras los rusos amenace con mudarse a Ucrania, el mercado [del petróleo crudo] permanecerá en oferta", dijo Bob Yawger, director ejecutivo de Mizuho Americas, a Yahoo Finance Live recientemente . Si el petróleo de Rusia es "sancionado o hay problemas para mover barriles... eso va a ser un gran problema"


Y ni siquiera hemos comenzado a rascar la superficie de lo que está sucediendo en el Medio Oriente y la OPEP, cuyas reuniones solían ser fuente de mucha angustia en el mercado, pero se han retirado al ruido de fondo en una era dominada por la pandemia.


Bank of America señaló que una "sorprendente disminución" en la capacidad disponible entre los miembros del cártel del petróleo ha ayudado a impulsar las ganancias recientes del crudo, lo que se suma a las condiciones de suministro ajustadas en el contexto de una demanda creciente.


Y no se trata solo de la OPEP, ya que Irán emerge como una “preocupación inmediata” en medio del progreso a regañadientes entre Teherán y Occidente en un acuerdo nuclear. Actualmente, los observadores de Medio Oriente ven una baja probabilidad de que se llegue a un acuerdo, y las conversaciones podrían fracasar fácilmente.


Más allá del cártel del petróleo, “vemos cuatro elementos adicionales que podrían conducir a una mayor volatilidad del precio del petróleo hasta marzo”, señalaron recientemente los analistas de Goldman Sachs, y el lunes pronosticaron que el crudo alcanzaría los $105 por barril.


Los multiplicadores de fuerza incluyen que EE. UU. posiblemente libere más suministro de su reserva estratégica de petróleo ( un movimiento que la administración Biden ya ha implementado, con poco éxito ), la migración del gas al petróleo a medida que termina el invierno y los titulares negativos de Irán.


Es este último el que tiene el mayor potencial para impulsar los precios, con Goldman advirtiendo que "un aumento en los titulares pesimistas sobre el progreso del acuerdo con Irán probablemente afectaría la confianza en un mercado desesperado por capacidad adicional".


En otras palabras, no hay descanso para un público harto de la inflación.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance