"Definitivamente es una gran sorpresa", dijo Jharonne Martis, directora de investigación del consumidor de Refinitiv, a Yahoo Finance Live esta semana. "Las ventas en línea fueron el gran ganador aquí, y eso es clave porque nos muestra que la pandemia todavía está en la mente de los consumidores".
Al igual que tuiteando a través de él, los consumidores de EE. UU. aparentemente están comprando a través de precios altísimos a pesar de todas las probabilidades, incluidos los precios de la gasolina que están aumentando debido al petróleo ( impulsado al alza por las tensiones geopolíticas ). El marchito sabio inversor Charlie Munger, quien habló el miércoles con el editor en jefe de Finanzas de Yahoo, Andy Serwer , opina que la inflación “es la forma en que mueren las democracias”.
Al menos por ahora, los consumidores parecen estar posponiendo el día del juicio final al comprar prácticamente todo lo que tienen a la vista, con un abandono casi imprudente. Los datos minoristas de enero sugieren que todavía quedan algunas sorpresas al alza para el crecimiento del primer trimestre en una economía que continúa desafiando la gravedad de múltiples maneras.
Las cifras de gasto fueron suficientes para que el veterano de Wall Street Chris Rupkey de FWDBONDS sugiriera solo medio en broma que "los consumidores deprimidos inundaron los centros comerciales" en enero, a pesar de que los indicadores de sentimiento muestran que los ciudadanos están tristes por la inflación implacable y otros factores.
De hecho, hay otro indicador que insinúa que los consumidores aceptan las compras y el "cuidado personal" como un medio para escapar de las dolorosas realidades de nuestra era cada vez más cara. Con el aumento de los viajes aéreos , Airbnb ( ABNB ) es una especie de barómetro de la disposición de las personas a viajar, si sus ganancias del cuarto trimestre son una indicación.
“El comentario más simple es que los viajeros van a viajar”, dice Justin Patterson, analista de investigación de acciones de KeyBanc Capital Markets, sobre el efecto de las personas que regresan a viajar en Airbnb. “Tenemos dos años de demanda de viajes realmente reprimida aquí”.
El concepto “reprimido” de consumidores que gastan agresivamente para compensar el tiempo perdido durante la pandemia es un poderoso multiplicador de fuerzas. Y también recuerda algo que Morning Brief ha señalado en el pasado: no es lo que dicen los consumidores, sino lo que hacen (algo así como sondear las intenciones de los votantes que exageran o subestiman el apoyo a los candidatos) lo que en última instancia importa.
Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance |