“A los mercados no les gusta la incertidumbre, y esto está causando mucha incertidumbre”, dijo Meera Pandit, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, a Yahoo Finance Live el lunes.
“En el contexto general de un mercado un tanto frágil en lo que respecta al sentimiento… uno de los mayores mecanismos de transmisión aquí está dentro del mercado de la energía, viendo precios más altos del petróleo”, dijo Pandit, algo que el Morning Brief advirtió que estaba a la vista la semana pasada. .
“Esto podría ser un viento en contra con el crecimiento global y un consumidor global”, agregó.
Con eso en mente, hay algunos temas que los inversores deben monitorear, ya que la geopolítica abruma momentáneamente los fundamentos económicos y una Fed agresiva. Este último todavía domina en gran medida las perspectivas, pero los mercados ya no pueden permitirse minimizar el primero.
Vender (casi) todo lo relacionado con el riesgo
Con una Rusia revanchista socavando el sentimiento, y dejando de lado los impresionantes bíceps de Dwayne “The Rock” Johnson, casi todos los activos sensibles al riesgo corren el riesgo de sufrir más pérdidas a corto plazo. Brian Sozzi, de Yahoo Finance, escribió el lunes por qué deshacerse de las acciones en este momento sería "un paso en falso", e incluso la amenaza de la Tercera Guerra Mundial eventualmente pasará.
El analista de CFRA, Sam Stoval, cree que "los mercados de valores corren más riesgo por las consecuencias de la guerra contra la inflación que por una posible invasión de Ucrania", escribió el lunes, y agregó que como "la historia recuerda a los inversores que las actividades militares y terroristas sorpresivas han sido tradicionalmente sido de corta duración y representó una atractiva oportunidad de compra”.
En el largo plazo, eso es ciertamente exacto, y tenemos a Sam Ro de TKer para recordarnos su eterno estribillo: las acciones generalmente suben . Sin embargo, por ahora, el mercado está vendiendo riesgo primero y haciendo preguntas después. Y con el debido respeto a los maximalistas de bitcoin ( BTC-USD ) entre nosotros, la moneda digital líder, de vuelta al comercio casi al mismo nivel que las acciones, no se está comportando como nada que se acerque remotamente a un refugio seguro . Hablando de que...
Dame refugio: oro, bonos y monedas de bajo rendimiento
La necesidad de protegerse de las tormentas que azotan los mercados globales ha impulsado la demanda de activos como el oro, el dólar estadounidense y los bonos del gobierno, lo que ha hecho bajar los rendimientos que hace solo unos días alcanzaron máximos previos a la pandemia . De hecho, los datos de Tradeweb muestran que el diferencial entre las notas a 2 años y el bono a 30 años se ha reducido considerablemente y está en su punto más bajo desde marzo de 2020. Mientras tanto, otras partes de la curva, como el rendimiento a 2 años/10 años diferencial — son aún más planas y se están acercando a la inversión, una condición que normalmente sugiere un crecimiento más lento.
Incluso el oro (¿lo recuerdas?) vuelve a estar de moda. Goldman Sachs señaló el lunes que incluso si EE. UU. no interviene directamente en Ucrania, el balance de riesgos está empujando el lingote a niveles muy por encima de los 2.000 dólares la onza.
“Sin embargo, la tesis central detrás de nuestra visión alcista del oro sigue siendo un aumento del temor a una posible recesión en EE. UU., ya que nuestros economistas pronostican una desaceleración del crecimiento de EE. UU. y una política monetaria más estricta por parte de la Fed”, señaló la firma.
Comprar materias primas (especialmente petróleo)
Para los consumidores, una de las fuentes más tangibles de presiones sobre los precios emana de la energía. El crudo en alza, que avanza inexorablemente hacia los 100 dólares por barril , ha estado elevando constantemente los precios de la gasolina y haciendo que la gente se enoje aún más con la inflación. Varios factores relacionados con la oferta y la demanda han estimulado los precios del petróleo y el gas, pero "palidecen en comparación" con lo que podría suceder en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló el New York Times el lunes.
“El crecimiento económico sigue siendo vulnerable a eventos que podrían frenar el consumo de petróleo”, según Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group. “Una interrupción de la producción de petróleo rusa impulsaría los precios de la energía al alza y el impacto inflacionario se trasladaría a la economía mundial en general, lo que en última instancia socavaría la demanda”.
El efectivo sigue siendo el rey
Con los activos de alto rendimiento perdiendo favor en este entorno, algunos piensan que es hora de que algunos inversores retiren el dinero de la mesa y tal vez lo pongan debajo del colchón (hablando en sentido figurado).
"Es hora de que los inversionistas recauden efectivo. El efectivo es el rey supremo cuando los mercados son volátiles", señaló George Ball, presidente de Sanders Morris Harris, con sede en Houston, que tiene $ 4.9 mil millones en activos bajo administración.
“Un inversor que por lo general tiene el 5 % de su cartera en efectivo, con el resto en acciones y bonos, debe elevar la posición en efectivo al 10 %-20 % de su cartera, con el resto dividido en la forma normal 60/40 entre acciones y bonos”, agregó.
Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance |