Rebote en las bolsas mientras los inversores se lamen las heridas

 Wall Street rebotó en la apertura del jueves, lo que hizo que las acciones europeas volvieran al signo positivo mientras los inversores en las acciones tecnológicas se lamían las heridas después de que el Nasdaq se deslizara hacia territorio de corrección.

Sin embargo, los temores de que la Reserva Federal de EE.UU. sea más agresiva al aumentar las tasas de interés este año más de lo que el mercado ha descontado continuaron limitando la confianza de los inversores.

Los precios del crudo retrocedieron desde sus máximos de 2014, y el dólar cayó cuando se detuvo el repunte de la semana en los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,69%, mientras que el Ibex 35 se anota un 0,45% hasta los 8.814,6 enteros.

Los principales índices estadounidenses se anotan algo más de punto porcentual.

El índice bursátil de todos los países MSCI estaba en territorio positivo con una ganancia del 0,8%, pero aún ha bajado un 3,2% en lo que va del año.

"Hay mucha precaución ahora", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. "El factor clave en el que están pensando los mercados es el ajuste de la Fed".

El aumento de las tasas de interés de EE.UU., que aumentaría los costos de los préstamos, podría afectar las perspectivas de crecimiento global y las perspectivas de ganancias para las empresas internacionales.

Una encuesta de economistas de Reuters mostró que esperan que la Fed endurezca la política monetaria a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba hace un mes para controlar la alta inflación.

Shah dijo que el año comenzó con valoraciones elevadas en los mercados y que la venta masiva de bonos desde entonces ha alimentado una creciente sensación de cautela a medida que los participantes del mercado preguntan si han descontado suficientes aumentos de tasas de la Fed.

“Eso es lo que genera mucha cautela en este momento. Incluso con cuatro aumentos, la pregunta es si eso es suficiente y si debemos adelantarnos a este pronóstico continuo que hemos estado viendo”, dijo Shah.

La directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la inflación de la zona euro disminuirá gradualmente durante el año y agregó que el BCE no necesitaba actuar con tanta audacia como la Fed debido a una situación económica diferente.

Los mercados bursátiles asiáticos rompieron una negativa de cinco días, subiendo el jueves cuando China subrayó su panorama monetario y económico divergente al recortar las tasas hipotecarias de referencia.

El índice CSI300 de China (.CSI300) subió un 0,9% en el día, liderado por los promotores inmobiliarios, en medio de la esperanza de que las medidas del gobierno aliviarían la restricción de fondos en el sector, incluso cuando otro promotor advirtió sobre el incumplimiento.

Los analistas de ING dijeron que los riesgos geopolíticos, en particular la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, podrían seguir pesando sobre las acciones globales, lo que aumenta la presión por las perspectivas de aumento de las tasas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, predijo el miércoles que Rusia hará un movimiento en Ucrania, diciendo que una invasión a gran escala sería "un desastre para Rusia", pero sugirió que podría haber un costo menor para una "incursión menor".

Las preocupaciones por las subidas de tipos de la Fed impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de dos años el miércoles y llevaron el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años a territorio positivo por primera vez desde mayo de 2019.

El jueves, los rendimientos de los EE.UU. subieron, pero se mantuvieron por debajo de los máximos de la sesión anterior.

El rendimiento de referencia a 10 años de EE.UU. cambió poco en 1,836 % desde el cierre de EE.UU. del miércoles de 1,827 %, y el rendimiento a dos años, sensible a las políticas monetarias, tocó el 1,0413 % en comparación con el cierre de EE.UU. de 1,025 %.

La pausa en la marcha alcista de los rendimientos del Tesoro mantuvo al dólar bajo control, con el índice dólar, que mide el dólar frente a seis pares principales, con pocos cambios en 95,617 ya que las monedas de los productos básicos se beneficiaron de los altos precios del petróleo.

El dólar estadounidense cambió poco frente al yen japonés a 114,28, y se mantuvo estable frente al euro a 1,1337 dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retrocedieron desde niveles elevados después de tocar su nivel más alto desde 2014 el miércoles debido a la fuerte demanda y las interrupciones del suministro a corto plazo.

El crudo de referencia mundial Brent bajó un 0,4% a $ 88,06 por barril y el crudo estadounidense cayó un 0,4% a $ 86,61 por barril.

El oro hizo una pausa después de su mejor sesión en tres meses un día antes. El oro al contado cambió poco a 1.838 dólares la onza.




capitalbolsa