“Durante gran parte de la última década, la volatilidad del mercado se calmó con la idea de que la Reserva Federal y otros bancos centrales mundiales estaban listos para intervenir para respaldar la economía en caso de debilidad, shocks exógenos o un endurecimiento inesperado de las condiciones financieras mundiales. ”, escribió Mark Haefele, CIO de Global Wealth Management en UBS.
“Hoy, con la inflación aún elevada, ese apoyo se siente menos seguro, y es probable que la reunión de la Fed de esta semana destaque el cambio de las prioridades políticas de la Fed de apoyar el crecimiento hacia la lucha contra la inflación”, agregó.
Y ahí está el problema. El subtexto de la caída de las acciones tecnológicas refleja los temores del mercado de que un error de política hará que las tasas suban demasiado, demasiado rápido.
"Sería muy [renuente] a considerar ingresar o agregar posiciones a cualquier cosa hasta que tengamos noticias de una Reserva Federal cada vez más agresiva el miércoles", dijo el director gerente de Fondos Estratégicos, Marc LoPresti, a Yahoo Finance el lunes.
Los aumentos de tasas, que se traducen en mayores costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas, son particularmente anatema para las acciones tecnológicas de alto vuelo como Tesla ( TSLA ) y Amazon ( AMZN ), que el lunes cayeron a nuevos mínimos de 52 semanas . Es lo que LoPresti denominó una "plétora de dolor" que está aumentando para los inversores.
Las acciones tecnológicas, que alcanzaron el territorio de corrección la semana pasada, se han convertido en un indicador principal de las preocupaciones de los inversores de que la Fed pueda corregir en exceso su política monetaria ultra-flexible, y quizás no demasiado pronto. A medida que la inflación acaba con el poder adquisitivo de los consumidores, los imperativos del dinero fácil de COVID-19 están dando paso a la necesidad de luchar contra las presiones de los precios.
"Estoy extremadamente preocupado por las tasas de interés mucho más altas, no porque la Fed las mueva allí, sino porque la gente se dará cuenta de que tiene que pedir dinero prestado y apalancarse para mantenerse al día con la inflación. Y creo que la Fed perderá control", dijo el presidente de Interactive Brokers ( IBKR ), Thomas Peterffy, a Yahoo Finance Live la semana pasada .
Algunos inversores, como Katie Nixon, CIO de Northern Trust Wealth Management , creen que Omicron puede contener los impulsos más agresivos de la Fed.
Sin embargo, reconoce que las consecuencias de un cambio de política agresivo “generarían turbulencias en los mercados financieros y luego afectarían a la economía real, aumentando el riesgo de una recesión. La Reserva Federal es muy consciente de este riesgo y será extremadamente cautelosa con la aplicación de políticas que podrían interrumpir la recuperación y socavar el objetivo del empleo pleno e inclusivo”, agregó Nixon.
Dado que las tasas de referencia seguirán estando por debajo de la tasa de inflación, actualmente en 7%, el veterano estratega de mercado Louis Navellier cree que el temor del mercado a tasas más altas es "ridículo".
Sin embargo, el analista señaló que, para "romper la inflación, la Fed tiene que diseñar un "aterrizaje suave", que es más fácil decirlo que hacerlo". Además, subir las tasas aumentará simultáneamente la carga de la tasa de interés sobre la deuda federal. , que actualmente se sitúa cerca de los 30 billones de dólares, añadió Navellier.
Esa última sugerencia, una idea que el Morning Brief abordó recientemente , está en el centro de una advertencia emitida por Jubilee Debt Campaign, con sede en el Reino Unido. Las tasas de interés más altas pueden desencadenar una crisis de deuda global, especialmente para los mercados en desarrollo, informó CNBC el lunes .
Para resumir, la Fed está caminando por la cuerda floja que se encuentra a horcajadas sobre la inflación, los balances del gobierno inflados y una economía golpeada por la pandemia. Y el resultado determinará si un mercado mimado por la liquidez del banco central puede seguir repuntando.
Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance |