"El 50% de las compañías de S&P 500 podrían ser reemplazadas en los próximos 10 años", dijo Bank of America en un informe de 2017 sobre la interrupción. “Las empresas establecidas enfrentan una vida útil cada vez menor, impulsada en parte por una combinación compleja de cambios tecnológicos y crisis económicas. Algunos de estos están fuera del control de los líderes corporativos, pero las empresas con frecuencia pierden oportunidades para adaptarse o aprovechar el cambio ".
No todas las empresas e industrias duran para siempre. Y en lugar de esperar a que esas acciones lleguen a cero, la gente de S&P cambiará las que están en declive por las que están en alza. Lo cual podría decirse que no es tan diferente de cómo Buffett ha administrado la cartera de acciones de Berkshire.
La oportunidad de Estados Unidos radica en su capacidad para arreglar sus fallas
En tercer lugar, Estados Unidos no se define por cuánto tiempo se aferra a su historia. Más bien, se define por cómo abrazó el cambio y el progreso, y eso significa eliminar las viejas costumbres. Especialmente las malas maneras.
Buffett pasó los primeros 45 minutos de la reunión anual de Berkshire Hathaway discutiendo los errores que el país ha tenido que corregir en los últimos 244 años.
"Es interesante", dijo Buffett. "En 1776, dijimos 'Sostenemos que estas verdades son evidentes de que todos los hombres son creados iguales, dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables'".
"Cuando dices la palabra 'evidente', suena como si dijeras que cualquier tonto puede reconocer eso", continuó. “Pero no veo cómo en el mundo cualquiera puede conciliar la libertad con la idea de que el 15% de la población estaba esclavizada. Y nos tomó mucho tiempo corregir eso al menos parcialmente ”.
Tomó casi un siglo y una Guerra Civil comenzar a abordar esta hipocresía masiva. Y habia mas.
|