Como estadounidense e inversor, seguramente cometerá grandes errores.

Uno de los aspectos más destacados y más controvertidos   de la reunión anual de Berkshire Hathaway el sábado fue el anuncio de Warren Buffett de que  abandonó sus participaciones de mil millones de dólares  en cuatro grandes aerolíneas estadounidenses.

"El mundo cambió para las aerolíneas", dijo mientras discutía el posible impacto a largo plazo de COVID-19. “No sé si es dentro de dos o tres años que tanta gente volará tantas millas de pasajeros como lo hizo el año pasado. Pueden y pueden no, pero el futuro es mucho menos claro para mí ".

Esta noticia fue recibida con críticas mixtas y un poco de confusión, ya que Buffett es famoso por decir que "su período de espera favorito es para siempre " y que " nunca, nunca debe apostar contra Estados Unidos ". Además, continuó desalentando las estrategias activas de selección de valores y recomendó a los inversores tiempo y dinero para depositar su dinero en un  fondo indexado administrado pasivamente .

Sin embargo, nada de lo que hizo con las aerolíneas es inconsistente con quién es y qué dice. De hecho, en realidad ayuda a explicar cómo piensa sobre el riesgo y los rendimientos cuando se trata de acciones y la economía.

Tienes que deshacerte de los perdedores

Primero, Buffett vende acciones y comete errores con frecuencia. Incluso comprar Berkshire Hathaway fue un error . Y Buffett dijo que comprar acciones de aerolíneas " fue mi error ".

La inversión exitosa es más que solo comprar ganadores. También se trata de tener la disciplina de vender a medida que cambia la información y la humildad de saber cuándo ha cometido un error.

En segundo lugar, mantener un fondo indexado administrado pasivamente, como un fondo S&P 500, no se trata de permanecer en un conjunto fijo de acciones a perpetuidad. De hecho, el S&P 500 tiene bastante rotación. Según un estudio realizado por  Innosight , la tenencia promedio de una acción en el S&P fue de aproximadamente 24 años y ha tenido una tendencia a la baja. Quartz observó  que menos de una quinta parte de las compañías del S&P 500 original,  que se lanzó en 1957 , permanecen en el índice.
 
Imagen
 
"El 50% de las compañías de S&P 500 podrían ser reemplazadas en los próximos 10 años", dijo Bank of America en un informe de 2017 sobre la interrupción. “Las empresas establecidas enfrentan una vida útil cada vez menor, impulsada en parte por una combinación compleja de cambios tecnológicos y crisis económicas. Algunos de estos están fuera del control de los líderes corporativos, pero las empresas con frecuencia pierden oportunidades para adaptarse o aprovechar el cambio ".

No todas las empresas e industrias duran para siempre. Y en lugar de esperar a que esas acciones lleguen a cero, la gente de S&P cambiará las que están en declive por las que están en alza. Lo cual podría decirse que no es tan diferente de cómo Buffett ha administrado la cartera de acciones de Berkshire.

La oportunidad de Estados Unidos radica en su capacidad para arreglar sus fallas

En tercer lugar, Estados Unidos no se define por cuánto tiempo se aferra a su historia. Más bien, se define por cómo abrazó el cambio y el progreso, y eso significa eliminar las viejas costumbres. Especialmente las malas maneras.

Buffett pasó los primeros 45 minutos de la reunión anual de Berkshire Hathaway discutiendo los errores que el país ha tenido que corregir en los últimos 244 años.

"Es interesante", dijo Buffett. "En 1776, dijimos 'Sostenemos que estas verdades son evidentes de que todos los hombres son creados iguales, dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables'".

"Cuando dices la palabra 'evidente', suena como si dijeras que cualquier tonto puede reconocer eso", continuó. “Pero no veo cómo en el mundo cualquiera puede conciliar la libertad con la idea de que el 15% de la población estaba esclavizada. Y nos tomó mucho tiempo corregir eso al menos parcialmente ”.

Tomó casi un siglo y una Guerra Civil comenzar a abordar esta hipocresía masiva. Y habia mas.
Imagen
"Creo que era evidente para el 50% de la población que estaban obteniendo un trato justo durante más de la mitad de la vida del país", dijo. "Pasaron 131 años hasta que se garantizó a las mujeres el derecho a votar por los líderes de nuestro país". 

Buffett tenía aún más que decir sobre la oscura historia de Estados Unidos antes de reconocer que Estados Unidos todavía era un trabajo en progreso. 

"Nos tomó mucho, mucho tiempo, y aún no está hecho", dijo. "Pero creo que da sentido al hecho de que somos una sociedad mejor con mucho espacio por recorrer". 

En otras palabras, no es tanto lo grandioso que es Estados Unidos hoy. Pero más bien, lo que hace grande a Estados Unidos es su capacidad para abordar errores y mejorar. 

"Lo que escribimos en 1776 no fue un hecho, pero fue un documento aspiracional, y hemos trabajado para alcanzar esas aspiraciones", dijo. "Tenemos un largo camino por recorrer, pero repetiré ...  nunca, nunca apueste contra Estados Unidos ". 

Invertir es arriesgado 

En los últimos años, nos hemos acostumbrado a escuchar a Buffett aprovechar la capacidad de Estados Unidos para salir de las crisis . Y fue un poco deprimente escucharlo reflexionar sobre los errores de Estados Unidos. 

Pero todo sirvió como un recordatorio de que lo bueno viene con lo malo, y puede esperar que lo inmutable cambie. 

De manera similar con las acciones, nos habíamos acostumbrado a escuchar a Buffett enfatizar alegremente los rendimientos sobre el riesgo. Pero en medio del COVID-19, claramente está poniendo el foco en el riesgo, mientras minimiza los rendimientos. 

"Cualquier cosa puede suceder en términos de mercados, y puedes apostar en Estados Unidos"  , dijo . "Pero hay que tener cuidado con la forma de apostar, simplemente porque los mercados pueden hacer cualquier cosa". 

Como observó ayer mi colega Myles,  el tono de Buffett ha cambiado . “El esquema de Buffett no es que los inversores deberían pensar a largo plazo en este momento, sino que deben pensar a largo plazo. En otras palabras, no hay muchas razones por las que Buffett pueda encontrar para ver la situación actual como algo más que un desafío ". 

Y así, aunque el tono de Buffett puede haber cambiado, no podemos decir que él haya cambiado. Quizás solo estamos obteniendo más información sobre cómo piensa el inversionista más exitoso de la historia. Y si podemos aprender de eso, quizás todos podamos ser mejores inversores. 





yahoo