El rublo de Rusia cayó más en los mercados emergentes el miércoles, borrando una quinta parte de su valor en el año hasta el momento en que el crudo se hundió a $ 28 por barril.
Los temores de una recesión mundial y una huida al dólar están exprimiendo todos los activos riesgosos, pero los mercados del mayor exportador de energía del mundo están siendo particularmente afectados después de que el presidente Vladimir Putin se sumió en una guerra de precios del petróleo con Arabia Saudita. Los bonos en moneda local rusa y el rublo fueron una de las mayores llamadas sobreponderadas en la clase de activos el año pasado. Ahora, la caída del rublo de más del 20% en lo que va del año es el peor desempeño a nivel mundial.

Si bien los bancos centrales de los países desarrollados a los mercados emergentes han presentado recortes de tasas de emergencia para mantener el efectivo barato para sus economías maltratadas, se ve que Rusia está rompiendo la tendencia. Treinta y cuatro de los 35 economistas en una encuesta de Bloomberg esperan que la gobernadora Elvira Nabiullina ponga fin a una serie de seis recortes y suspenda las tasas el viernes en un intento por evitar debilitar la moneda.
Instantánea del mercado:
Piotr Matys es el único economista que no predice un recorte el viernes. Nabiullina estará sopesando el rublo contra la posible recesión, haciendo que la dirección de la decisión sobre la tasa sea una "decisión muy estrecha". El impacto de la caída del rublo en la inflación será más moderado que en 2014, dijo Matys, quien predice una reducción de 50 puntos básicos.
"Cuando los bancos centrales de las economías desarrolladas y emergentes están reduciendo las tasas de interés en las reuniones de emergencia, tal vez deberíamos considerar seriamente la posibilidad de un recorte en Rusia".
- Con la asistencia de Anna Andrianova
bloomberg