Las acciones europeas cierran con subidas el viernes mientras la reciente recuperación a raíz del progreso comercial entre Estados Unidos y China se extiende la temporada de vacaciones navideña. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que el tan esperado acuerdo comercial se había cerrado y se firmaría a principios de enero, disipando los temores de otra escalada en la disputa arancelaria.
El Euro Stoxx 50 finaliza con subidas del 0,90% a 3.772,77, mientras que el Ibex 35 asciende un 0,61% a 9.675,5.
Los inversores de todo el mundo parecen contenerse de recoger beneficios tras las noticias positivas sobre el comercio entre Estados Unidos y China durante el último mes antes del período festivo.
Las acciones asiáticas terminaron mixtas el viernes a pesar de que Wall Street alcanzara nuevos máximos históricos en los Estados Unidos el jueves.
En el frente de los datos, el PIB del Reino Unido (producto interior bruto) del tercer trimestre creció un 0,4% trimestral y un 1,1% respecto al mismo período del año pasado, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Mientras tanto, el instituto económico DIW de Alemania dijo el viernes que la economía más grande de Europa probablemente se contrajo un 0.1% en el cuarto trimestre.
La curva de rendimiento del Tesoro se mantuvo cerca de su nivel más pronunciado en más de un año, lo que subraya la caída de las preocupaciones por la recesión.
“Si la economía no está entrando en una zanja de recesión, y la inflación subyacente del consumidor es baja, del 1.6%, puede apostar su último dólar a que la Reserva Federal mantendrá su apoyo al mercado para asegurarse de que 2020 va a ser un súper año para las acciones", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank.
"Mientras esperamos escuchar los detalles del acuerdo comercial entre EEUU y China, lo que no estamos haciendo es aumentar los aranceles", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York. "No estamos en un repunte de la escala de las tensiones, y eso es lo que le importa al mercado". El S&P 500 alcanzó un récord por séptima sesión consecutiva el viernes, su racha más larga desde octubre de 2017. Con ganancias de casi un 28% este año, el índice de referencia está observando su mejor desempeño anual desde 2013.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto de los consumidores aumentó un 0,4% el mes pasado, en línea con las expectativas, ya que los hogares aumentaron las compras de vehículos motorizados y gastaron más en atención médica.
2020: ligeramente alcista
Como 2019 se acerca a su fin, echemos un vistazo a cómo los inversores planean enfrentarse a 2020 cuando se trata de acciones.
Barclays nos da algunos comentarios de su último roadshow:
"Nuestras reuniones recientes han confirmado que el posicionamiento está lejos de ser demasiado optimista, ya que muchos inversores han sido lentos para añadir riesgos a su cartera este año. Aun así, el sentimiento es mucho más constructivo de lo que fue a finales de 2018 y el "El miedo a perderse la subida" (FOMO) parece prevalecer sobre el temor de sufrir una repetición de la aguda corrección vista en el diciembre pasado", dice en una nota.
"Vemos un potencial para que los flujos de entrada impulsen a la renta variable a principios del próximo año, ya que las fuentes clave de incertidumbre - Brexit y guerras comerciales - se están reduciendo, mientras que el ímpetu macro parece estar tocando fondo", dice.