"Los bancos centrales nos han puesto la soga al cuello"

Los tipos de interés negativos arrasan los mercados financieros del mundo. Los bancos centrales se han metido en la ciénaga y no saben cómo salir. Les muestro unas notas frescas, recién salidas de este huerto:
¿Quién será el tonto que le compre sus bonos alemanes? Con los bonos del gobierno alemán, solo una cosa es segura: perderá dinero con ellos hasta que no encuentre otro tonto que le compre el papel a un precio más alto antes del vencimiento. El 97 % de los 1.300 millones de euros en bonos alemanes en circulación tienen tasas de interés negativas, según @BarkowConsult ha calculado.
Otra: un número creciente de bancos alemanes están transfiriendo tasas de interés negativas a sus clientes minoristas a medida que los costos se vuelven demasiado altos para soportarlos por su cuenta (Bloomberg) Y es, precisamente, en Alemania donde ha surgido un debate sobre quién tiene la culpa de las bajas tasas de interés reales negativas récord: los bancos centrales o el exceso de ahorro global, ya que los rendimientos reales alemanes a 10 años han caído por debajo del -2 %. Otro dardo envenenado: “Creo firmemente que la tasa de interés cero o las tasas de interés negativas (en realidad) están causando un daño tremendo a la economía a largo plazo. Para empezar, las tasas de interés cero envenenan el entorno empresarial”- (Hedrick-Wong, académico visitante)


capitalbolsa