Las esperanzas comerciales impulsan a las Bolsas, pero todavía hay muchas dudas | | CapitalBolsa

Las acciones mundiales subieron a un máximo de una semana con cautelosas esperanzas de un acercamiento comercial entre Pekín y Washington el viernes, aunque la subida del dólar limitó las ganancias con el yuan de China que se debilita nuevamente, camino de su peor mes en dos décadas y media.
Durante la mayor parte de agosto, las acciones mundiales se tambalearon y los ingresos fijos brillaron a medida que aumentaron las preocupaciones sobre el comercio mundial y los claros signos de una desaceleración, posiblemente incluso una recesión, en la economía mundial se cernía sobre los mercados financieros.
Pero el ánimo repuntó después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera el jueves que se estaban llevando a cabo algunas conversaciones comerciales con China, con más conversaciones programadas.
El Ministerio de Comercio de China también dijo que las dos partes estaban discutiendo una ronda de reuniones en septiembre, pero agregó que era importante que Washington cancelara un aumento de aranceles.
El índice MSCI All-Country World Index subió un 0,4%, pero está en camino de una caída cercana al 3% en agosto, el segundo mes que el índice de referencia ha caído este año. Es el agosto más débil para el índice desde 2015.
Las acciones europeas extendieron el viernes las ganancias de la sesión anterior, con el índice Euro Stoxx 50 subiendo un 0,25% a 3.419,73 para negociarse en un máximo cercano a un mes. El Ibex 35 finaliza con un avance del 0,21% a 8.812,9.
"El balancín de la guerra comercial ciertamente ha retrocedido a favor de activos de más riesgo... por ahora, y Trump y China supuestamente mantuvieron una conversación telefónica ayer", dijo el estratega del Deutsche Bank Jim Reid.
Las ganancias fueron ayudadas por un aumento en las firmas inmobiliarias alemanas. Los fabricantes de automóviles sensibles a los aranceles subieron cerca del punto porcentual y las acciones tecnológicas recuperaron un 0.7%.
La imagen fue mixta en Asia, donde los mercados bursátiles de China y Hong Kong entraron y salieron del territorio positivo.
Los activistas en Hong Kong aumentaron la inquietud de los inversores, y el territorio gobernado por China se enfrenta a su primera recesión en una década.
El Nikkei de Japón cerró con una subida del 1,2%, mientras que el KOSPI de Corea del Sur avanzó un 1,8%.
Los mercados de bonos se estaban tomando un respiro al final de un mes estelar que ha visto subir los precios, mientras que cayeron los costes de los préstamos más y más en territorio negativo.
Los rendimientos de los bonos del gobierno de la zona euro se mantuvieron cerca de mínimos históricos, ya que los datos mostraron que la inflación del bloque permaneció baja en el 1.0% en agosto, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo y reforzó las expectativas de estímulo en septiembre.
Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. recuperan posiciones con el bono de referencia a 10 años en el 1,5197% después de tocar un mínimo de tres años del 1,443% a principios de esta semana.
Todavía estaba por debajo de los rendimientos de dos años que se sitúan en el 1,5340%. Tal inversión se vio por última vez en 2007 y predijo correctamente la gran recesión que siguió un año después.
Alemania está considerando reducir su tasa de impuestos corporativos, mientras que el gobierno de EE.UU. está pensando en emitir bonos a 50 y 100 años en un intento por aumentar la curva de rendimiento.
Los datos económicos recientes también han señalado una desaceleración del crecimiento global con la inversión empresarial, la actividad manufacturera y las exportaciones debilitándose en las principales economías.
En los mercados de divisas, el dólar subió para tocar un máximo de un mes de 98,609 contra una cesta de seis monedas principales.
Sin embargo, el optimismo comercial no logró inspirar al yuan chino, que reanudó su declive con el yuan spot a 7,1506 frente al dólar. La moneda está en camino de su mes más débil desde la reforma monetaria de Beijing en 1994 después de que rompiera el nivel clave de 7 frente al dólar a principios de agosto.