Si EE.UU. y China juegan a ver quien es "más macho" llevarán al mundo a la recesión - Gregory Daco

"Nadie gana las guerras comerciales, ni siquiera los espectadores", escribió Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, en una nota a clientes.
Daco actualizó su perspectiva para las economías de EE. UU., China y mundial, estimando la medida de aumentar los aranceles a un 25% desde el 10% a la mitad de las importaciones chinas a EE.UU. Y estimando que China elevará los aranceles del 8% en 60 mil millones de dólares a las importaciones de EE.UU., lo que reduciría el producto interno bruto de EE.UU. en un 0,3% en 2020, mientras que reduciría la producción de China en un 0,8%. La zona euro y Japón registrarían pérdidas de alrededor del 0.1% al 0.2%, Singapur sufriría un arrastre del 0.7% y el PIB global se reduciría en un 0.3%, o 105 mil millones de dólares.
En un escenario en el que Washington aplicara aranceles del 25% a todas las importaciones de China, con Beijing tomando represalias, el PIB de EE.UU. tendrá un impacto negativo de alrededor del 0,5%, dejando a la economía alrededor de $ 45 mil millones más pequeña para 2020 que en un mundo sin aranceles Eso impulsaría el crecimiento del PIB real, el crecimiento menos la inflación, peligrosamente cerca del 1% a fines de 2020, dijo.
El crecimiento del PIB de China se reduciría en torno al 1,3% en 2020, reduciéndose a un ritmo anual sin precedentes del 5%, mientras que el PIB mundial sufriría una pérdida significativa del 0,5%.
Y por último está el escenario extremo de una guerra comercial en toda regla. En este escenario, Oxford Economics modeló el impacto de que los EE.UU. aplicaran aranceles del 35% en todas las importaciones chinas y del 25% en tarifas automáticas a nivel mundial, más 10% de aranceles generales en todos los demás bienes importados de la UE, Taiwán y Japón, con todos los países tomando represalias.
La firma calculó que esto daría lugar a un impacto del 2,1% en el PIB de EE.UU. en 2020, lo que empujaría a la economía a una recesión. La economía de China se contraería en un 2,5%, mientras que Europa y Japón verían pérdidas medias en el PIB del 1,5% y el PIB mundial se reduciría en un 1,7%.
El daño a la confianza del sector privado y la caída en el precio de las acciones probablemente llevaría a los bancos centrales forzados a realizar importantes recortes de tasas y otras medidas, dijo Daco.


capitalbolsa