El atentado al diputado Olivares en la opinión del senador Cobos y los diputados Petri y Suárez Lastra en Perspectivas desde Buenos Aires en CNN

El senador Julio Cobos, desde Mendoza; el diputado Luis Petri, desde el Hospital Ramos Mejía; y el diputado Facundo Suárez Lastra en el estudio de CNN, todos de Cambiemos, fueron los entrevistados del día en Perspectivas desde Buenos Aires, analizando el ataque al diputado riojano Héctor Olivares y el asesinato del funcionario Miguel Yadón en la Plaza del Congreso.

Julio Cobos:
“La ministra de Seguridad encauzó el crimen, el acto delictivo, hacia su acompañante, pero es una primera apreciación, se enarbolaron muchas hipótesis y conjeturas”

Sobre el diputado Olivares:
“Héctor Olivares es un amigo, compartimos una banca en diputados hace tres años. Un hombre muy afable, una gran persona que se llevaba bien con todos los partidos. Nos conmovimos esta mañana con la noticia, que afectó a toda la dirigencia política y al país. La salud está en recuperación, pero en estado muy crítico. Ahora la preocupación pasa por la recuperación de la salud, pero también esclarecer el hecho, los motivos. Ha habido una rápida investigación, las cámaras registraron las imágenes que nos conmueven y la impunidad con que se ha mostrado esta gente, como mirando el escenario, con total calma se desplazaron a mover el vehículo. El juez ha decretado 20 días de secreto de sumario, estaremos atentos a los avances de la investigación.”

Acerca del móvil posible: ¿fue un ataque personal o político?
“La verdad que no sé. La primera apreciación fue un ataque haca un político, porque la figura central de esto era el diputado Olivares. Cuando le toca legislar, uno está acostumbrado a las presiones, cuando trata una ley afecta intereses normalmente en el proceso de elaboración. Pero inclusive la ministra de Seguridad encauzó el crimen, el acto delictivo, hacia su acompañante, pero es una primera apreciación, se enarbolaron muchas hipótesis y conjeturas. Lo único que se sabe es el nombre del responsable por las imágenes captadas, el propietario del auto, la persona que está detenida aparentemente es su cuñado y está autorizado a manejar, pero por las imágenes no participó del hecho.”


Luis Petri:
“Estamos esperando que la Justica dé certezas de los móviles e impongan las máximas sanciones a los responsables de esta tragedia”

Sobre la familia de Olivares y la investigación judicial:
“Recién estuve reunido con la familia de Héctor, sigue en terapia intensiva, están intentando estabilizar su situación, que no ha cambiado. Estamos esperanzados en que pueda recuperarse y ser intervenido quirúrgicamente. Vinimos a apoyar  y acompañarlos en este momento. Lógicamente la familia esta conmocionada, en shock, sin entender el por qué. Es un hombre muy querido en su provincia, por todos, muy trabajador, muy alegre. Nadie puede entender por qué este hecho que nos conmovió. Son innumerables las muestras de afecto. Estamos esperando que la Justica dé certezas de los móviles que llevaron a estas dos o tres personas que dispararon contra Héctor y Yadón, y además que la justica avance rápidamente en el proceso penal. Esperamos que impongan las máximas sanciones a los responsables de esta tragedia.”


Facundo Suárez Lastra:
“Esto da mucha angustia, qué estaría pasando en el país si esto fuera un asesinato político”

Su relación con Olivares:
“Soy compañero en las comisiones de Transporte, que él preside, y la de Agricultura. Los dos somos productores, entonces intercambiamos cosas similares. Estoy muy dolorido porque lo he visto todo el día caído con un tiro. Había llegado muy temprano al Congreso y pasé por el lugar y pensé que había un accidente de tránsito, antes de las 7.30. Y me fui a trabajar. Y empezaron a llamarme de las radios para preguntarme. Lo primero fue muy confuso, balear a un diputado de la Nación a 200 metros del Congreso sería un retraso tan espantoso en la Argentina. La Argentina fue un país con mucha violencia política, donde los tiros hablaban mucho en la política argentina. Pero eso se superó hace 36 años, hace 36 años que no sucede. Tenemos una perla negra que es el asesinato del Fiscal Nisman, un tema bochornoso que todavía está siendo estudiado y que no se sabe quién fue. Esto da mucha angustia, qué estaría pasando en el país si esto fuera un asesinato político. Aparentemente no lo es.”

Sobre la reacción de la política:
“Hubo mucha solidaridad de todo el espectro político. Estuve en una reunión de labor parlamentaria en la Cámara de Diputados que convocó Emilio Monzó, concurrieron todos los bloques denunciando el hecho, procurando y alentando al gobierno para que logre el esclarecimiento. Los autores probablemente caerán. Como dijo el presidente hay que esclarecer los motivos. Si el acompañante tenía cuatro tiros y el uno, perecería que él era el destinatario. Somos muy prudentes porque hay un dispositivo de investigación muy bueno, juez y fiscal actuaron de forma inmediata, todo el sistema público. Desde que le tiraron el tiro y llegó al hospital pasaron 20 minutos, fue muy bien atendido. Una buena respuesta a una situación completamente desgraciada.”