Esta semana, el S&P 500 alcanzó un nuevo récord en cierre, borrando el desplome del año pasado que casi redujo el índice en un 20 por ciento, la definición técnica de "mercado bajista", una criatura que ha estado hibernando durante más de una década. Mientras tanto, este mercado alcista increíblemente resistente sigue aumentando su récord como el más largo de la historia. Y Charles Lieberman, director de inversiones y miembro fundador de Advisors Capital Management LLC, sugiere que no hay razón para pensar que no puede seguir subiendo indefinidamente.
Por un lado, señala Charles, las acciones siguen estando históricamente baratas en relación con los pronósticos de ganancias corporativas.
Y a pesar del repunte, los inversores siguen siendo inusualmente cautelosos, basándose en la cantidad de efectivo que han aparcado fuera del mercado, escribe Bob Burgess. Esto podría sugerir que no estamos del todo en la etapa de "frenesí de compras locas" que a veces señala el fin del ciclo de vida de un mercado alcista.
Por otra parte, los inversores pueden tener motivos para preocuparse por la velocidad deslumbrante de la recuperación del mercado, escribe John Authers. La caída del año pasado pudo haber sido una corrección necesaria, pero el rebote no ha sido saludable, en opinión de John. Compara este último viaje de ida y vuelta a uno en 2015-2016, cuando la economía casi tropezó con una recesión, señalando que este rebote carece de un rebote económico correspondiente.