Las Bolsas se estabilizan tras la peor semana del año | | CapitalBolsa

Las acciones europeas se anotan subidas generalizadas el lunes mientras los operadores esperan la importante votación en el Reino Unido que determinará si se aprueba el acuerdo Brexit del país y se apoyan en los estímulos que podría proporcionar el banco central chino. Los bancos lideraron las ganancias entre operaciones corporativas en Alemania.
El índice Euro Stoxx 50 avanza un 0,63 por ciento con prácticamente todos los sectores en positivo. El Ibex 35 recupera un 0,47 por ciento hasta los 9.171,9. Los bancos estuvieron en el centro de atención con el sector cotizando con una subida del 2 por ciento. Commerzbank se dispara después de que el Deutsche Bank acordara sostener negociaciones de fusión con su rival.
Parece que el gobierno alemán, que todavía posee el 15 por ciento de Commerzbank, respalda una alianza entre los dos prestamistas más grandes del país. Reuters informó que Berlín está presionando por un acuerdo, aunque podría causar un agujero financiero de miles de millones de euros, ya que forzaría una revaluación de los activos de los prestamistas. Las acciones del Deutsche Bank subían casi un 6 por ciento.
Brexit
Mientras tanto, es una semana crucial para la libra esterlina con el Brexit en el centro de la atención de los inversores. La primera ministra de Estados Unidos, Theresa May, se enfrenta a una serie de votaciones esta semana que determinarán el curso de su salida de la UE.
Gran Bretaña abandonará la UE en 18 días sin un acuerdo de transición establecido para minimizar la interrupción económica, aunque los legisladores del Reino Unido podrían presionar por un retraso si el acuerdo de May no se acepta esta semana.
El economista de Berenberg, Kallum Pickering, dijo que un retraso sería moderadamente positivo para la libra esterlina, aunque "no eliminaría completamente el riesgo de un Brexit duro que aún podría producirse al final del retraso o como resultado de un segundo referéndum".
Con la baja volatilidad del mercado, los inversores se apresuraron a comprar divisas de bancos centrales que todavía están subiendo las tasas o los datos económicos apuntan a una perspectiva económica más brillante.
Existe cautela sobre la economía de la zona euro después de que la semana pasada el Banco Central Europeo recortara los pronósticos de crecimiento y pospuso su probable primer aumento de tipos.
Las apuestas cortas en euros, que ya están cerca de un máximo de dos años y medio según los últimos datos de posicionamiento de futuros, probablemente recibirán un nuevo impulso, dijeron los traders.
La moneda única está cotizando en torno a 1,1230 después de caer un 1,2 por ciento la semana pasada, su mayor pérdida semanal en más de seis meses.
Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente un incremento interanual del 2,3 por ciento en enero, ya que se pronosticó que se mantendrán en un nivel relativamente plano, pero esto se vio compensado por una revisión de las cifras de diciembre para mostrar la mayor caída desde 2009.
China rebota
El índice MSCI de acciones de Asia y Pacífico había subido un 0,4 por ciento, reduciendo un cuarto de la caída del 1,6 por ciento del viernes.
El Nikkei de Japón ganó un 0,5 por ciento después de cuatro sesiones consecutivas en rojo. Aunque el gran motor fue China nuevamente cuando el índice CSI300 de blue chips saltó un 1,9 por ciento.
El banco central de China prometió el domingo un mayor apoyo al estimular los préstamos y reducir los costos de los préstamos. Se produjo cuando los datos mostraron que los nuevos préstamos bancarios cayeron un poco más de lo esperado en febrero, mientras que el crecimiento de la oferta monetaria tampoco alcanzó los pronósticos.
Mientras tanto, los mercados de bonos seguían negociando el cambio de táctica en el BCE de la semana pasada y las noticias del viernes de que la economía de los Estados Unidos creó solo 20,000 empleos en febrero, la lectura más débil desde septiembre de 2017.
Con los rendimientos del Bund alemán volviendo a cero, los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayeron al 2,64 por ciento, habiendo alcanzado un mínimo de dos meses del 2,607 por ciento.
"La lectura de los datos de empleo fue tan débil que el mercado podría haber reaccionado de manera más agresiva. Diría que los mercados reaccionaron con relativa calma porque hubo elementos que sugieren que la debilidad es temporal", dijo Tomoaki Shishido, estratega de ingresos fijos de Nomura Securities.
El petróleo fue el principal foco de atención de los mercados de productos básicos, luego de que el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, indicara que era improbable el fin de los recortes en el suministro liderados por la OPEP antes de junio.
Los futuros del crudo U.S. West Texas Intermediate (WTI) aumentaron un 0,7 por ciento a $ 56.52 por barril.
El oro bajó alrededor del 0.1 por ciento a $ 1,296.62 por onza, luego de haber superado brevemente los $ 1300 por primera vez desde el 1 de marzo en la sesión anterior.