Jeremy Grantham, un inversor a quien se le atribuye la predicción de las recesiones de 2000 y 2008, ha dicho que los inversores deberían acostumbrados a un débil rendimiento en los mercados de acciones durante las próximas dos décadas, después de un siglo de grandes ganancias.
"En los últimos 100 años, estamos acostumbrados a ofrecer quizás el 6% de rentabilidad anual", pero el mercado de los EE.UU. ofrecerá rendimientos reales de alrededor del 2% o 3% en promedio durante los próximos 20 años, ha dicho el inversor y cofundador de GMO, el gran gestor de activos.
En los últimos cinco años, el índice S&P 500 ha dado una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.1%, el Dow Jones Industrial Average un CAGR de 9.1%, mientras que el índice compuesto Nasdaq un rendimiento compuesto de 11.4% durante el mismo período, según datos de FactSet.
Grantham dijo que el mercado de valores aún está caro, a pesar de una desaceleración que se apoderó del mercado en la última parte de 2018.
La relación precio/ganancia ajustada cíclicamente (CAPE), un indicador popular del valor del mercado de valores creado en parte por el economista laureado con el premio Nobel Robert Shiller, se ubica en 30.04, muy por encima de su promedio histórico de 16.61.
"Esto no es increíblemente doloroso y va a romper muchos corazones cuando estemos en lo correcto".
Grantham, quien ha estado pronosticando un colapso en las acciones desde el año pasado, dijo que ni siquiera el reciente cambio de la Reserva Federal y la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un nuevo lote de estímulos bancarios impulsarán a las acciones significativamente. "No se puede sacar sangre de una piedra", dijo.
El famoso inversor dijo que espera que las acciones fluyan con ese telón de fondo, ya que es probable que los principales bancos desarrollados no eliminen el estímulo introducido por primera vez durante la crisis financiera de 2007-2009.
¿Qué puede hacer un inversor entonces, si las acciones de los Estados Unidos ofrecerán resultados tan débiles? Grantham aboga por la compra de mercados emergentes, incluida China, donde cree que se pueden lograr rendimientos del 6% u 8%.
capitalbolsa