Las empresas crypto acuden a Estonia: ¿Es el programa de residencia electrónica del país una laguna gigante para el lavado de dinero?

Estonia, criptomoneda
El programa de residencia electrónica de Estonia permite a los no ciudadanos y empresas independientes de la ubicación acceder a servicios como la banca digital. Las empresas de criptomoneda han abrazado especialmente el programa, y ​​se estima que alrededor de 600 de ellas están registradas allí actualmente.
En consecuencia, el vicegobernador del banco central de Estonia, Madis Muller, dice que el programa plantea un riesgo de lavado de dinero
En citas reportadas por Reuters, el jefe del banco central declaró:
Existe un riesgo de lavado de dinero con los operadores de criptomonedas. Ahora lo hemos hecho muy fácil para estos operadores de criptografía. Obtienen un beneficio de reputación de su enlace a Estonia. Obtenemos el riesgo reputacional.

CAPACITAR A LA POLICÍA ESTONIA PARA INVESTIGAR Y RETIRAR LICENCIAS CRIPTOGRÁFICAS

Como solución, los legisladores estonios están considerando facultar a la policía para investigar y retirar las licencias de las empresas de criptografía si es necesario. Además, los legisladores estonios quieren que las empresas de criptografía estén obligadas a establecer una presencia comercial en el país antes de unirse al programa de residencia electrónica.
Según Muller, la mayoría de las empresas criptográficas no podrían cumplir estos estrictos requisitos:
Entiendo que la mayoría no podría cumplir y no calificaría para conservar su licencia.
Además del banco central de Estonia, el regulador financiero del país, la Autoridad de Supervisión y Resolución Financiera de Estonia (Finantsinspektsioon), también ha expresado su preocupación de que la e-Residencia del programa haya hecho al país susceptible de ser superado por dinero sucio. El jefe de Finantsinspektsioon, Kilvar Kessler, citó el caso del banco danés Danske como evidencia de los riesgos que conlleva el programa.

LA SUCURSAL DE DANSKE EN ESTONIA EN UN ESCÁNDALO DE LAVADO DE DINERO DE $ 230 MIL MILLONES

Como informó anteriormente CCN, la sucursal de Danske en Estonia se vio envuelta en un monstruoso escándalo de lavado de dinero en 2018. Esto fue después de las revelaciones de que una gran parte de $ 230 mil millones que pasaron por la sucursal de Danske en Estonia estaba contaminada. Incluso el mayor prestamista de Alemania, Deutsche Bank, se ha visto involucrado en el escándalo y ahora está siendo investigado por la Reserva Federal de los Estados Unidos .
A la luz del escándalo de Danske, Kessler ahora se pregunta si el programa de residencia electrónica dará como resultado casos similares:
La lección de Danske es, espero, suficiente para nosotros. Usted incorporó clientes que eran compañías offshore ... Ahora residentes electrónicos.

INCLUSO LOS IRANÍES Y LOS NORCOREANOS SON BIENVENIDOS COMO RESIDENTES ELECTRÓNICOS

Parte de la vulnerabilidad proviene del hecho de que el programa e-Residency está abierto para todos. Esto incluye a personas de países sancionados por Estados Unidos, como Corea del Norte e Irán.
Mientras que las instituciones financieras examinan a sus clientes en el programa de residencia electrónica, la verificación de antecedentes inicial la realiza la Policía de Estonia y la Junta de la Guardia de Fronteras. El proceso lleva entre seis y ocho semanas. Pero a raíz del escándalo de lavado de dinero en Danske, Kessler solicitó un mejor proceso de investigación por parte de los bancos. El número de e-residentes con cuentas bancarias en Estonia es actualmente desconocido.

ccn