BASF y Solenis completan la combinación de sus negocios de productos químicos para el agua y el papel

Ludwigshafen, Alemania y Wilmington, Delaware, EE.UU, 1 de febrero de 2019 – Tras la aprobación de todas las autoridades pertinentes, BASF y Solenis han completado la transferencia de los negocios de productos químicos para agua y procesos de la parte húmeda para producción de papel de BASF a Solenis, como fue anunciado en mayo de 2018. A partir del 1° de febrero de 2019, el negocio combinado operará bajo el nombre de Solenis y ofrecerá mayores capacidades de ventas, servicio y producción en todo el mundo.
Con unas ventas pro forma de alrededor de 2.400 millones de euros en 2017 y aproximadamente 5.200 empleados, la empresa combinada está en condiciones de ofrecer una cartera de productos ampliada y soluciones rentables a los clientes de papel y de tratamiento de agua. BASF tendrá una participación del 49%, el 51% de las acciones serán propiedad de fondos gestionados porClayton, Dubilier & Rice y la dirección de Solenis.
La transacción incluye los sitios de producción y plantas de los negocios de papel y agua de BASF en Bradford y Grimsby, Reino Unido; Suffolk, Virginia, EE.UU; Altamira, Mexico; Ankleshwar, India, y Kwinana, Australia. A partir del cierre, BASF contabilizará su participación en Solenis utilizando el método de equivalencia e incluyendo la participación en los beneficios netos de la empresa en el EBIT antes de partidas especiales y en el EBIT del Grupo BASF (registrado en “Otros”).
“La combinación de nuestros fuertes patrimonios crea el proveedor líder de soluciones globales orientadas al cliente para las industrias de papel y del agua.  Los clientes de estas industrias se beneficiarán de nuestras fortalezas conjuntas, lo que dará como resultado una gama inigualable y complementaria de productos y servicios, innovaciones de vanguardia y conocimientos técnicos” dijo John Panichella, presidente y CEO de Solenis.
“Unir fuerzas con Solenis es el paso correcto para que los negocios de químicos para el papel y el agua de BASF mantengan un crecimiento sostenible y que nos permita a su vez compartir el éxito futuro de esta prometedora entidad conjunta. Juntos proporcionaremos la más amplia gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades de la industria mundial de papel y de agua” añadió Anup Kothari, presidente de la división de Performance Chemicals de BASF.
Las plantas de producción de papel y productos químicos para el agua de BASF que están fuertemente integradas en el Verbund de Ludwigshafen (Alemania) y Nanjing (China) no serán transferidas y suministrarán productos y materias primas a la empresa conjunta en virtud de acuerdos de suministro a mediano y largo plazo. El portafolio de productos químicos para el revestimiento de papel (paper coating chemicals) no forma parte de la transacción.