Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha lanzado un nuevo aerogenerador offshore para el sector eólico marino con una potencia de 10 MW que permitirá incrementar un 30 % la producción anual de energía con respeto a su predecesor.
El nuevo producto de la compañía está previsto que llegue al mercado en 2022 y que el montaje del primer prototipo se produzca este año, según ha explicado en un comunicado.
La producción anual de energía de una de estas turbinas es suficiente para suministrar electricidad a unos 10.000 hogares europeos.
En base a estos datos, un parque eólico offshore compuesto por 20 turbinas de este modelo cubriría, por ejemplo, el consumo eléctrico anual de una ciudad del tamaño de Liverpool.
El nuevo producto se basa en la experiencia de los modelos anteriores y aprovecha la tecnología probada para conseguir el máximo rendimiento con cualquier velocidad de viento.
En concreto, la potencia nominal de 10 MW es posible gracias a un mayor generador. Además, al incrementar el diámetro del rotor hasta los 193 metros, la nueva turbina es capaz de incrementar hasta en un 30 % la producción anual de energía con respecto a su predecesora.
El nuevo aerogenerador cuenta además con palas de 94 metros, equivalentes a la longitud de un campo de fútbol, y ofrecen un área de barrido de 29.300 m2.
Según ha señalado el CEO de la Unidad de Negocio Offshore de la compañía, Andreas Nauen, a medida que aumenta la escala y el rendimiento de la industria eólica marina el coste de la energía en este segmento sigue disminuyendo.
Siemens Gamesa Renewable Energy cuenta con una capacidad de más de 12,5 GW instalados y más de 3.100 aerogeneradores operando en todo el mundo. La experiencia de Siemens Gamesa en offshore se remonta a 1991, año en el que se creó el primer parque eólico marino del mundo.
efe