Hyundai Motor recortará empleos en China tras caída de ventas

Hyundai Motor dijo que su empresa conjunta china (JV) está aceptando retiros voluntarios y está revisando varios "planes de optimización" en sus fábricas tras una caída en las ventas de automóviles en el mercado clave.
Un automóvil de Hyundai abandona una planta de Hyundai Motor Co en las afueras de Pekín, China, 25 de enero de 2019. REUTERS / Jason Lee
China experimentó su primera contracción en las ventas de automóviles en más de dos décadas en 2018 como la presión de una guerra comercial paralizante con los Estados Unidos y la eliminación gradual de los recortes de impuestos en automóviles más pequeños en el mercado de autos más grande del mundo.
Una perspectiva sombría a medida que la economía de China se desacelera ha llevado a muchos fabricantes de automóviles, como Nissan, a recortar la producción en el país o, al igual que con Suzuki Motor, incluso a salir.
Para Hyundai, los problemas se han exacerbado, ya que también se está recuperando de una disputa diplomática entre Seúl y Pekín que había azotado la demanda de productos surcoreanos en China.
Hyundai, que con su filial Kia Motors fue el fabricante de automóviles No. 3 en China hasta 2016, registró ventas que representaron solo la mitad de su capacidad de producción total el año pasado.
"Hyundai Motor está revisando varios planes de optimización para mejorar la eficiencia de las instalaciones durante las vacaciones del Año Nuevo Chino", dijo en un comunicado el viernes.
La revista financiera china Caixin informó que la empresa conjunta local de Hyundai espera 1.500 puestos de trabajo de repuesto en el primer trimestre, y ha pedido al personal que elija quedarse o irse, citando un documento interno.
Una portavoz de Hyundai dijo que no se había tomado una decisión sobre el número de retiros voluntarios.
Las ventas de Hyundai en China se hundieron un 23 por ciento en el cuarto trimestre debido a la falta de modelos atractivos y marcas fuertes frente a la competencia de fabricantes de automóviles chinos y mundiales.
Para el año, las ventas de Hyundai se mantuvieron casi sin cambios en 790,000 vehículos en China respecto al año anterior, en comparación con su capacidad total de 1.65 millones de vehículos.

DE MARCHA EN VACÍO

Hyundai ha inactivo a las fábricas chinas durante varios días desde noviembre debido al aumento de los inventarios, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de la automotriz en el país.
A fines del año pasado, las tasas de utilización de las fábricas se mantuvieron por debajo del 50 por ciento, excepto en la planta 3 de la compañía Hyundai Motor Company de Beijing, agregó.
"Estamos agonizando sobre cómo mejorar nuestra competitividad en China. "Es una situación muy difícil, pero estamos tratando de cambiar las operaciones de China el próximo año", dijo a Reuters otra fuente con conocimiento directo de las operaciones de Hyundai en China.

En la empresa conjunta de Hyundai en China, dos trabajadores dijeron que se les informó en una sesión informativa que la planta no se estaba cerrando, sino que se estaba convirtiendo en una línea de producción para vehículos de nueva energía (NEV).La demanda más débil en China, a medida que la economía crece a su ritmo más lento en unas tres décadas, también ha afectado a otros jugadores extranjeros. 
En septiembre, Suzuki Motor dijo que saldría del mercado chino, mientras que, según una fuente, Nissan planea producir menos vehículos en el país en los próximos meses.
La portavoz de Hyundai se negó a comentar sobre los planes de NEV.


Hyundai ofreció trasladar a los empleados de su fábrica número 1 en Beijing a Cangzhou, Chongqing, donde tiene una planta cada uno, ya sus otras dos plantas en Beijing, dijeron a Reuters tres personas informadas sobre el asunto.

reuters